Verdaderas leyendas del Rock de la década de los 90, Mudhoney regresa a la ciudad para emprender un par de conciertos que prometen dejar huella profunda entre los asistentes Si bien nunca han sido la banda más popular de la era Grunge, sí son muy respetados y encumbrados como los progenitores de este género que le dio la vuelta al mundo. Platicamos con uno de sus fundadores Stever Turner y estas son sus palabras:

¿La última vez que los vimos fue junto a Pearl Jam en el Palacio de los Deportes. Cuáles son tus recuerdos de ese concierto?

Bueno fuimos de paseo prácticamente con Pearl Jam. Siempre es muy agradable viajar con esos tipos. Son muy amables con nosotros y su staff también, los conocemos desde hace mucho. Recuerdo que nos divertimos mucho. No sé en qué hotel nos quedamos pero recuerdo que había un restaurante-bar mexicano muy divertido cruzando la calle, así que yo y algunos de Pearl Jam y su staff bebimos muchísimo de un muy fino tequila. Creo que terminamos como a las 4 de la mañana. Así que probablemente arruiné la tocada porque no recuerdo mucho del show, pero puedo vivir con ello jajaja.

¿Lograron salir a ver algo de la ciudad?

Realmente no, ese fue el último show del viaje. Así que realmente yo regresé inmediatamente a casa, porque tengo hijos y demás. No pude turistear mucho. Creo que un par de nosotros se quedaron unos días más. Usualmente nuestro road manager y Mark Arm tratan de quedarse unos cuantos días después del show. Sé por seguro que lo harán en este viaje, al menos un día más.

En ese show con Pearl Jam tocaron con el tiempo muy limitado. Seguramente en esta ocasión podrán tocar más. ¿Cómo es que arman el setlist? ¿Tienen algo ya establecido o lo hacen el mismo día que van a tocar?

Sé que voy a decepcionar a muchos sobre lo cool del mundo del Rock & Roll, pero generalmente nos ponemos de acuerdo por e-mail entre los cuatro. Usualmente Mark tiene una buena idea y los demás la vamos refinando de alguna manera. Esta vez vamos a tocar dos setlists diferentes pues haremos dos noches seguidas. Tendremos algunas de las mismas canciones pero le daremos más variedad porque seguro muchas personas irán a las dos fechas, así que no queremos que escuchen lo mismo dos veces.

Eso suena como muchos e-mails.

Jajaja unos cuantos, a lo largo de los años y con la práctica se reduce a unos 20.

mudhoney

¿Es difícil escoger las canciones con una discografía tan amplia?

Bueno, realmente no nos sabemos o no recordamos la mayoría de las rolas, de hecho se nos olvidan las rolas rápidamente. Cuando Matt Lukin se fue y se integró Guy Maddison, le enseñamos lo que Matt tocaba en aquel entonces. Creo que hay muchas rolas que deberíamos revisar y volver a tocar, y de alguna manera nos pasó eso con Guy, porque todos tuvimos que reaprender nuestras canciones. Hemos estado tocando “Broken Hands” últimamente, que es una rola que hace mucho no tocábamos desde mediados de los 90.

Sé que ahora vives en Portland pero me preguntaba ¿cómo es la escena de Seattle 20 años después de toda la locura del Grunge?

Pues hay muchos tipos de música, de la que estoy más pendiente es de la que hacen mis viejos amigos. Cuando estoy por allá y voy a un show, generalmente hay puros mayores de 40 o 50 años tocando música. Hay una generación de jóvenes haciendo buenas cosas. Igual en Portland, no siempre veo a las bandas más jóvenes, pero me mantengo al tanto de los discos que van saliendo de ambas ciudades. Siempre tiendo a gravitar hacia las mismas cosas, ya sabes, música pobremente producida, mugrosa, ese tipo de cosas, Garage, Punk, etc. Mi banda favorita de Seattle son los Spits, ellos han estado tocando desde los 90 también, son mi grupo favorito de todos los tiempos.

Mudhoney 2013 Band Photo

¿Qué tal la escena en Portland, has visto algo interesante?

Sí hay varias bandas punkys por aquí. También hay muchas bandas que hace un buen Power Pop. The Pinnacles son una muy buena banda medio psicodélica de por aquí. The Chemicals son otra banda de este punk podrido, mugroso, toqué la guitarra con ellos en el álbum que esta por salir. Hay otra banda formada por miembros de la banda Sprinkler. Mi otra banda favorita de Seattle, son los Tripwires, es una banda con Jim Sangster que ha tocado con los Young Fresh Fellows desde hace 30 años. Johnny Sangster que ha producido varios de nuestros discos, John Ramberg es el principal compositor en esa banda, él estuvo en los Model Rockets desde hace muchos años. Así que como verás me mantengo al tanto de la gente de mi edad, y compro algunos álbumes de las bandas más jóvenes que me llegan a través de los fans.

Constantemente se hace referencia a Mudhoney como los Padres del Grunge, y además se dice que Mark Arm fue quien acuñó el término Grunge cuando describía su música. ¿Les molesta que los siguen etiquetando como una banda “Grunge” después de 20 años?

Realmente no, estoy conforme con ello. Primero que nada, creo que descriptivamente somos algo “grungy(grunge=áspero, sucio), esa palabra describe muy bien nuestro sonido de guitarra pero ya se había usado antes para describir el sonido de guitarras muy sucias, atiborradas de fuzz. Creo que si nosotros no fuéramos Grunge, entonces ¿quién lo sería?. Quiero decir, Screaming Trees, Pearl Jam, todos ellos, realmente no eran muy “grungys”, era más bien bandas de Rock moderno en distintas modalidades, un poco pesadas, pero creo que ellos sí se molestaron un tiempo porque los encasillaron con el término. A mí me parece bien porque creo que nos describe perfectamente. Nosotros siempre dijimos que éramos una banda Punk, pero ninguna de las bandas Punk se molestó por ello. Siempre nos hemos identificado con una música más sórdida.

Y Mudhoney siempre ha gravitado más hacia ese lado de la escena Hardcore/Punk.

Siendo justos, creo que todas las bandas de Seattle tienen su origen dentro de esa escena del Hardcore/Punk adolescente de finales de los 80, si escarban verán que todos venimos de ahí.

Mud3

En el álbum de 2013, Vanishing Point, tienen una canción llamada “I Like It Small”, que trata acerca de su gusto por trabajar a pequeña escala. ¿Crees que si hubieran sido tan grandes como Pearl Jam o Nirvana, el éxito les habría afectado en su quehacer musical? Porque daba la impresión de que muchas de esas bandas comenzaron a preocuparse más por lo que quería la gente y lo que vendía, que por lo que querían hacer.

Hasta cierto punto nos pasó a nosotros al nivel que llegamos cuando nos firmó Warner Brothers, en ese momento llegamos a pensar que la banda era nuestro trabajo. Creo que eso de alguna manera le quitó un poco la diversión al asunto. Creo que nunca llegamos a sentirnos presionados pero sí nos presionaban. Además nunca pensamos que íbamos a ser tan grandes como esas bandas, no teníamos ninguna ilusión por la manera en que sonábamos. Cuando nos corrieron de Warner Brothers y Matt dejó la banda, nos tomamos un año de descanso. Ahí fue cuando aprendí que era más divertido tocar música sin tener expectativas u obligaciones al respecto. Mark y yo detuvimos a Mudhoney y nos tomamos un tiempo para pensar en la banda, no nos desintegramos, sólo hicimos una pausa para tomar aire y hacer otras cosas. Mark y yo volvimos a formar los Monkeywrench de nuevo, hicimos una gira muy divertida pues la banda son un montón de amigos. No ganamos mucho dinero pero nos la pasamos muy bien, como diversión. Además comencé a hacer algunas cosas en solitario. Así que nos divertimos mucho más y produjimos mucha más música que cuando era un trabajo. Después de eso fue cuando nos juntamos de nuevo, metimos a Guy a la banda y nos comprometimos a seguir con Mudhoney. Ya no sentimos ninguna presión. Sabíamos que Sub Pop lanzaría cualquier disco que grabáramos y supimos que ahora debíamos tener empleos y que la música sería esta cosa especial que tendríamos para nosotros.

Y bueno….Mark trabaja en Sub Pop, así que está un poco asegurado todo ahí.

Jajaja claro, ¡no pueden corrernos! Jajaja tendrían que despedir a Mark primero o algo así.

Mud5

Mucha gente se pregunta cómo es que si ustedes son los padres del Grunge, un género que cambió la historia de la música para siempre, no llegaron a los niveles de éxito de los grandes grupos de la escena de Seattle. ¿Será que Mudhoney llegó al nivel que debía o llegó hasta donde llegó porque ustedes así lo quisieron?

Mira, nosotros podemos ir a donde queramos para comenzar. Si tuviéramos más tiempo haríamos giras más extensas, pero tres de nosotros tenemos hijos y no estamos tan deseosos de ausentarnos mucho. Las giras son una especie de pequeñas vacaciones que tenemos de vez en cuando que además nos dejan algo de dinero. Nos la pasamos muy bien, cotorreamos y comemos juntos, todo muy bien. Además tenemos empleos, no es tan fácil poder irnos de gira y cuadrar todo para que no haya problemas. Llegamos a donde quisimos llegar porque no teníamos el plan de volvernos súper estrellas. Los tipos de Pearl Jam con los que tocábamos en Green River realmente deseaban volverse súper famosos, Mark y yo no, sólo queríamos tener una buena banda para tocar. Lo demás vino solo, nunca lo buscamos y quizás es por eso que tampoco estuvimos en el ojo de la oleada Grunge tanto como los demás. No era algo que nos interesara hacer.

En Vanishing Point, tienen una rola llamada “Douchebags on Parade” la cual me hace pensar en ti escribiéndola mientras ves pasar el desfile de hipsters en las calles de Portland.

Jaja no lo creo. Mark escribió esa letra. Creo que se refiere más a los políticos. Además yo soy un hipster avejentado. Prefiero identificarme con un hipster que con un cuadrado aburrido obediente. Yo creo que todo el mundo es hipster. Para mí un hipster es alguien a quien le gustan cosas cool, a mi le gustan las cosas cool, muy de la parte subterránea pero me gustan. Lo admito, ¡soy un hipster! maldita sea.

¿Así que ahora usas un bigotito chistoso?

No, ya he usado bigotes chistosos en el pasado. Jajaja uso unos chalecos de estos nuevos, muy a la moda. ¿Sigo siendo hipster? Jajaja

Hace un año que lanzaron su más reciente disco. ¿Hay nueva música de Mudhoney cocinándose, podremos tener algo pronto?

Lo primero que vamos a hacer después de ir a México, pues estos shows son el final de la gira que tenemos con este disco. Comenzaremos a escribir nuevas rolas inmediatamente, antes de que comience el año entrante. Trataremos de organizar bien lo que tenemos porque tenemos una gira de un mes por Europa en Mayo, esperamos tener algunas canciones nuevas que tocar en ese viaje y eventualmente las grabaremos.

¿Algún último mensaje para los lectores y fans de Mudhoney?

Ya no puedo esperar para estar ahí. Mantengan todo a pequeña escala.

*Mudhoney se presenta este Viernes 5 de Diciembre en el Circo Volador junto a Yokozuna y los Mustang 66, y el Sábado 6 en el Pasagüero.

FB: IvanNieblas

Mudhoneyof

 

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook