Muy al estilo de los zares, Vladimir Putin asumió la Presidencia de Rusia por cuarta vez, en el Gran Palacio del Kremlin.

Y en medio de protestas, Putin, quien ha sido presidente de este país desde al año 2000, juró defender los derechos de las personas y los ciudadanos, defender la Constitución de Rusia y su soberanía y cumplir con las leyes y protocolos políticos ante autoridades eclesiásticas, militares y hasta Steven Seagal, tal cual los zares del siglo pasado.

A su juramento, asistieron más de seis mil invitados, entre ellos ministros rusos y diplomáticos. Sin embargo, una de las cosas que más llamaron la atención fue la presencia de miembros de la iglesia ortodoxa, que con todo y sus barbas asistieron a una ceremonia política.

El cuarto mandato de Putin

Putin, controvertido y polémico por la dirección que le ha dado a Rusia y la incidencia de su gobierno en sucesos como Crimea y Ucrania o las elecciones presidenciales de Estados Unidos, en 2016, agradeció a los rusos por su unidad y confianza.

“Y quiero otra vez decir gracias. Gracias por el nivel de apoyo sincero que ustedes, ciudadanos de Rusia me brindaron en las elecciones presidenciales”, dijo.

Vladimir Putin presidente de Rusia por cuarta vez
Vladimir Putin asume Presidencia por cuarta vez. Foto: Getty Images.
Ceremonia juramento Vladimir Putin
Steven Seagal y su esposa Erdenetuya. Foto: Alexei Druzhinin/Pool/Tass

Pero, ¿realmente todos los ciudadanos rusos lo apoyan?

En las elecciones del pasado 18 de marzo, Putin recibió el 76.69 por ciento de los votos, pero esto no significa que todos lo apoyen en Rusia.

Las protestas

Como muestra están las protestas que se llevaron a cabo días antes de que Putin se proclamara zar, perdón, presidente de Rusia.

El sábado pasado, Alexéi Navali, principal líder opositor ruso, fue detenido en una manifestación no autorizada en Moscú y más de mil manifestantes fueron arrestados, según AP.

Protestas Rusia
Protestas en Rusia contra Vladimir Putin. Foto: AP.

En las protestas, la policía contuvo a los manifestantes con gases lacrimógenos mientras se escuchaban consignas como “¡Abajo el zar!” o “¡Rusia será libre!” Las protestas tuvieron lugar en San Petersburgo, el extremo oriente de Rusia y Siberia.

“La coronación del emperador Nicolás II Alexandrovich y la emperatriz Alexandra Feodorovna. Procesión solemne a la Catedral de la Asunción del Kremlin de Moscú. Rusia. 26 de mayo de 1896″, tuit @HistoryFoto.

Sin embargo, este día Putin dijo que su gobierno está abierto al diálogo, “nos pronunciamos por la cooperación igualitaria con todos los estados, en aras de la paz y la estabilidad en todo el planeta”.

https://twitter.com/PutinRF_Eng/status/993446431422861312

Putin ha sido presidente en los periodos consecutivos 2000-2004, 2004-2008 y 2012-2018; en el receso del periodo 2008-2012, no se separó de la política y fungió como ministro en el gobierno de Dmitri Medvédev.

**Foto de portada: Getty Images.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook