Una medida que va con dedicatoria a inmigrantes de exrepublicas soviéticas que viven en Rusia ilegalmente y, por tal motivo, no aspiran a más que trabajos de baja cualificación. Sin embargo, seguro hay varios cuyo sueño es ser paisanos de Ivan Drago. Este es su momento.

El líder del Kremlin, Vladimir Putin, firmó una ley con la cual las personas que se alisten en las fuerzas armadas de Rusia tendrán acceso a la ciudadanía por la vía rápida. De acuerdo con medios internacionales, el acceso al “beneficio” fue confirmado por Putin el pasado sábado al modificar la Ley Sobre la Ciudadanía de la Federación Rusa.

conflicto-ucrania-rusia
“Soldados ucranianos en un tanque pasan por la carretera el 9 de marzo de 2022 en Kyiv, Ucrania”. Foto: Getty Images.

Según la mencionada ley, los extranjeros interesados en obtener la ciudadanía rusa sólo tienen que ser parte del Ejército del país por un año, mínimo. Con eso bastará para poder solicitar la ciudadanía y no tener problema para su obtención. Ni siquiera será necesario haber solicitado previamente el permiso de residencia. Ciudadanía por la vía rápida, tal cual.

Mientras prevé recibir con los brazos abiertos a quienes luchen a favor de Rusia, Vladimir Putin también contempló la forma de castigar a sus paisanos que se nieguen a ir a la guerra.

Casi a la par de facilitar la ciudadanía a extranjeros, el presidente de Rusia firmó reformas a la ley con la cual se endurecen las penas contra quienes incurran en faltas en tiempos de movilización militar. Es decir, ahorita.

protestas-rusia-guerra-ucrania-vladimir-putin
Foto: Getty Images.

En esta otra modificación legislativa se contemplan hasta 10 años de prisión contra aquellos ciudadanos rusos que se nieguen a combatir. También se ponen más rudos los castigos contra quienes incurran en los delitos de rendición voluntaria (decir “ya estufas” sin autorización de un superior) y deserción.

De acuerdo con medios internacionales, la enmienda del Código Penal también contempla aumentar sanciones contra quienes cometan el delito de saqueo. Éste podría ser castigado hasta con 15 años de prisión.

La ciudadanía exprés para los extranjeros que le entren a la guerra (como mayores castigos para los que no) es una modificación legislativa autorizada por Putin luego de anunciar la movilización de cerca de 300 mil miembros de las reservas del Ejército de Rusia.

Tal movilización se anunció como forma de proteger las áreas de Ucrania en las que se llevarán a cabo referéndums en los que la ciudadanía “decidirá” si apoya o no una posible anexión a Rusia… y fue aderezada con advertencia de usar armas nucleares si es necesario.

Ante una amenaza a la integridad territorial de nuestro país, utilizaremos todos los medios a nuestro alcance para proteger a Rusia y a nuestro pueblo”, advirtió Putin.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook