La fotografía de arriba se la tomaron a Juan Villoro en Chile. El escritor mexicano se refleja en el espejo del bar del Hotel San Francisco, en Santiago, era marzo del 2010 y Villoro había viajado a la capital chilena para participar en el Congreso Iberoamericano de Lengua y Literatura Infantil y Juvenil. Un terremoto de 8.8 grados le dió la bienvenida al país sudamericano.

Escogimos la imagen para este post porque otro sismo se aproxima y Villoro es uno de los pensadores mexicanos imprescindibles para entenderlo. Pocos intelectuales en el país pueden presumir de la ironia y sentido del humor de Villoro, y el humor es siempre síntoma de inteligencia.

Pocos tan claros y tan francos: “votaré por Andrés Manuel López Obrador, un caudillo anticuado que no conoce la autocrítica pero que representa un mal menor” le ha dicho a el diario español El País en la primera de una serie de entrevistas que el periódico ha preparado con intelectuales mexicanos sobre las elecciones que se aproximan. También ha dicho que EPN ganará las elecciones y que el #YOSOY132 es lo mejor que le ha pasado al país, entre otras cosas.

Por acá les dejamos la entrevista integra a Villoro con un poco de humor y sarcasmo a unos días de las elecciones:

Pregunta. Defina con una frase a cada uno de los candidatos.

Respuesta. Enrique Peña Nieto representa el regreso de la seguridad al estilo priista: orden en medio de la impunidad y la corrupción. Josefina Vázquez Mota es una mujer tan “diferente” que presumió que tenía testículos. Gabriel Quadri es un títere de la lideresa sindical Elba Esther Gordillo. Andrés Manuel López Obrador es un caudillo anticuado que no conoce la autocrítica pero que representa un mal menor.

P. ¿Qué le ha parecido lo mejor y lo peor de la campaña?

R. Lo mejor ha sido el movimiento #Yo soy 132. Eso trajo renovación e impulso crítico a una contienda deslucida y subrayó el papel negativo que la televisión comercial juega en la manipulación del consenso. Lo peor ha sido todo lo demás.

P. ¿Cuál es la primera medida que le pediría adoptar al nuevo presidente?

R. Que modifique la irresponsable política para combatir al narcotráfico.

P. ¿A quién va a votar, y quién cree que va a ganar?

R. Votaré por López Obrador. Supongo que ganará Peña Nieto porque el deseo de seguridad a cualquier precio es superior al deseo de cambio.

P. ¿Usted también es 132?

R. Dada la edad de los miembros del movimiento, sería pretencioso incluirme en él, por más que me gustara. Los admiro. Es la mejor forma de participar desde otra generación.

P. ¿Con qué candidato saldría a cenar?

R. Con López Obrador, pero con alguien más para llenar las lagunas de silencio.

P. ¿Le quita el sueño la posibilidad de un fraude en las urnas?

R. Es difícil pensar en un fraude maquinado centralmente. Puede haber irregularidades, pero lo peor ya sucedió. Una aplastante maquinaria ha construido a un candidato “inevitable” y las encuestas repiten como oráculos que Peña Nieto va a ganar. Esa profecía que se verá cumplida con el enorme despliegue en favor del candidato de la restauración, incluyendo el apoyo que recibe de Calderón, Fox y los panistas que saben que su candidata no funcionó. Al igual que Televisa y TvAzteca, en caso de duda, el duopolio de la política nacional se une para impedir que alguien más compita.

P. Complete la frase: “En los últimos 12 años de Gobierno me hubiera gustado que…”.

R. El PAN se limitara a rezar y a fomentar la música de estudiantina. Es lo más espiritual que se les puede pedir.

El Pais

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook