Lo que necesitas saber:

Esta es una reconstrucción en 3D de los "vuelos de la muerte", una forma de desaparecer del Ejértico.

Detenidos que fueron ejecutados en una base aérea militar de Acapulco y cuyos cuerpos fueron lanzados al mar por el Ejército. El Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez acaba de lanzar una reconstrucción en 3D de una de las formas militares de desaparecer: los vuelos de la muerte.

Todo esto se presentó en el día Internacional del Derecho a la Verdad en relación con Violaciones Graves de los Derechos Humanos y la Dignidad de las Víctimas. 

Vuelos de la muerte
Foto: Centro Prodh-SITU

Los vuelos de la muerte, una forma de desaparecer del Ejército

Durante la década de los años 70, por al menos 6 años, integrantes del Ejército llevaban a personas detenidas, consideradas como disidentes políticas, a la Base Aérea Militar de Pie de la Cuesta, en Acapulco, Guerrero. 

Ahí las ejecutaban de manera arbitraria, subían los cuerpos a aviones militares en sacos llenos de piedras y los arrojaban al mar.

Usando documentos de una investigación militar que salió a la luz en 2002, así como imágenes satelitales, información de reportajes y otros trabajos periodísticos, se llevó a cabo una reconstrucción 3D de este procedimiento para desaparecer. 

El video en 3D que recrea los vuelos de la muerte
Foto: Centro Prodh-Situ

La reconstrucción visual de los vuelos de la muerte fue realizada en colaboración con la oficina de Investigaciones Visuales SITU Research de Nueva York, así como el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh). 

De acuerdo con lo que se sabe, inicialmente integrantes del Ejército llevaban a cabo estos “vuelos de la muerte” bajo las órdenes de los generales Acosta Chaparro y Quirós Hermosillo. Este caso, por cierto, no llegó a juicio.

En la reconstrucción visual del caso aparece, por ejemplo, el rastro de Alicia de los Ríos, una joven militante que fue desaparecida forzadamente en 1970. 

Hasta ahora el Ejército mexicano no ha reconocido esta práctica además de ponerle candado a sus archivos. Por ejemplo, un posible registro de los nombres de las víctimas y posibles grabaciones de dos de los vuelos. 

Vuelos de la muerte
“Foto de 1974 del Bungalow”. Foto: Centro Prodh-SITU

Esta información podría ayudar a conocer la identidad de las víctimas y el último paradero de las víctimas que fueron arrojadas desde esos vuelos. 

Incluso el Mecanismo para el Acceso a la Verdad y el Esclarecimiento Histórico (MEH) creado por el gobierno federal en 2021 para investigar los crímenes de la “Guerra Sucia” ha denunciado que el Ejército solo muestra opacidad. 

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook