Wang Yaping es la primera mujer astronauta que viajará a la estación espacial de China. Sí, esto después de que se de el lanzamiento de la nave Shenzhou-13, el cual se tiene planeado para este sábado 16 de octubre, y donde viajarán también dos astronautas para seguir con la construcción de dicha estación.

La segunda mujer astronauta en China

En las próximas horas, se realizará el lanzamiento de una nave que llevará a tres astronautas a la estación espacial Tiangong, para seguir con su construcción. En esta misión se encuentra incluida Wang Yaping, una mujer astronauta que ya había formado parte de la tripulación de la nave Shenzhou-10, en 2013.

Foto: Embajada de China en México.
Foto: Embajada de China en México.

Esperan que esta estación espacial de China, llamada “Palacio Celestial”, comience a operar a finales de 2022. La participación de Wang Yaping es destacable porque en el programa espacial del país asiático apenas han participado dos mujeres de 14 astronautas, desde que comenzó en 2003.

¿Quién es Wang Yaping?

Wang Yaping nació en 1980 y fue capitana de las Fuerzas Aéreas del Ejército Popular de Liberación (EPL). Después se volvió bastante popular en China por sus videoconferencias sobre física que daba desde el espacio a escuelas de todo el país.

wang-yaping-mujer-estacion-espacial-china
Foto: Embajada de China en México.

De hecho, la astronauta ya avisó a todos sus fanáticos que repetirá nuevamente sus clases desde el espacio, cuando se encontraba en el Centro de Lanzamiento de Satélites de Jiuquan, en el noroeste de China.

Fuera de eso, se conocen pocos datos de Wang Yaping; incluso, algunos medios han señalado que su biografía es un “secreto de Estado” por su vinculación con el programa espacial chino. Por ejemplo, se sabe que nació en 1980 en un pueblo de la península de Jiaodong, en la provincia de Shandong, en una familia de agricultores.

Sí, sus padres cultivaban cerezas y soja, donde ella ayudaba cuando tenía siete u ocho años, dijo una vez su madre a medios chinos. Además, indican que era una apasionada de los deportes, que compitió en varios torneos durante su adolescencia, y que destacó en las carreras a pie.

wang-yaping-astronauta-china
Foto: Embajada de China en México.

Sin embargo, por su baja estatura, varias escuelas deportivas no la admitieron y su carrera como atleta se interrumpió. Aunque, gracias a esto, comenzó su carrera en la aviación.

¿Cómo se convirtió en astronauta?

En 1996, la Oficina Provincial de Reclutamiento de las Fuerzas Aéreas llegó hasta la comunidad de Wang Yaping para buscar pilotos y convocó unas pruebas a las que no se presentó. Fue por la insistencia de sus amigos que lo intentó y superó todos los exámenes, tanto a nivel local, como después a nivel provincial, hasta que la aceptaron para recibir formación como piloto.

Sería en 2009 que participaría en el proceso de selección del segundo grupo de astronautas de China. De aquí salieron cinco astronautas hombres y dos mujeres, ella y Liu Yang, convirtiéndose en las primeras mujeres chinas que viajarían al espacio.

wang-yaping-mujer-astronauta
Foto: Embajada de China en México.

Ahora, en este nuevo viaje, Wang Yaping pasará seis meses en la estación espacial de China. Sin embargo, no va sola, pues la acompañarán Zhai Zhigang y Ye Guangfu, para seguir con la construcción de la estación Tiangong y con quienes convivirá en un lugar de 100 metros cúbicos.

*Con información de EFE

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Me llamo Erick Ponce y trabajo en Sopitas.com desde el 2020. De hecho, entré justo un mes antes de que se decretara la pandemia de COVID-19; pero bueno, este no es el lugar para deprimirlos. Antes colaboré...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook