Es la principal fuente de información y consulta para millones de personas, y es descrita como una enciclopedia de forma colaborativa, editada por voluntarios de todo el mundo y a 14 años de su nacimiento Wikipedia ha sido galardonada este miércoles con el Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional 2015 al valorar “el importante ejemplo de cooperación internacional, democrático, abierto y participativo” que representa esta enciclopedia libre digital.

De acuerdo con el jurado, Wikipedia “Ha logrado poner al alcance de todo el mundo el conocimiento universal en una línea similar a la que logró el espíritu enciclopedista del siglo XVIII” .

La idea fue creada en 2001 por Jimmy Wales con la ayuda del filósofo Larry Sanger y a la fecha contiene más de 37 millones de artículos escritos por voluntarios de todo el mundo en 288 idiomas, incluidas algunas lenguas indígenas, otras inventadas como el esperanto o muertas como el latín.

Wikipedia en números

Sus ediciones más populares, mismas que superan el millón de artículos son en
inglés, neerlandés, alemán, francés, italiano, polaco, español, ruso, sueco, vietnamita, el cebuano y el samareño de Filipinas.

Actualmente Wikipedia supera los 500 millones de visitantes únicos al mes y figura entre las diez páginas más visitadas del mundo.

Los más populares

De entre los más de 37 millones de artículos, el primero que se publicó en esta plataforma fue sobre la biblia, el más extenso en letras y palabras es es la historia de Barack Obama y el más bandalizado y con todo merecimiento ha sido el de George W. Bush.

Dentro de las entradas más consultadas en la historia de Wikipedia podemos encontrar:

10.- Ataques del 11 de Septiembre

9.- LOST – La serie de televisión

8.- Lista de Insultos Étnicos

7.- Play Station 3

6.- Lista de posiciones sexuales

5.- Barack Obama

4.- India

3.- Segunda Guerra Mundial

2.- Anarquismo

Y por supuesto, lo más buscado en Wikipedia, tenía que ser Wikipedia!

Sin embargo, no toda la información que aparece en Wikipedia es cien por ciento verídica, y a pesar de los grandes esfuerzos que realizan sus editores alrededor del mundo para que esto no suceda, también habrá que hacer un recuento de los mitos urbanos que se crearon en esta plataforma como la historia de “Don Meme” un personaje ficticio creado en Puebla quien se afirmaba ser un mentor para las bandas de rock en la vida real. vivió en la plataforma de Diciembre del 2006 a Marzo del 2015.

Sin embargo el engaño que más tiempo ha vivido en Wikipedia ha sido el de Jar’Edo Wens, aborigen australiano ficticio inspirado por el nombre del periodista Jared Owens y cuya falsa historia se mantuvo en Wikipedia durante 9 años y 9 meses.

En fin, nadie es perfecto, lo que nos queda claro es que nuestras vidas y el curso del siglo 21 no hubiera sido lo mismo sin Wikipedia.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook