Lo que necesitas saber:

¿Cómo funciona la ONG de World Central Kitchen? ¿Qué tiene de especial su labor en las ciudades de desastre? ¿Cuál es el valor de una comida caliente después de una tragedia?

Si se han asomado a las redes sociales en los últimos años, seguramente se han encontrado con el increíble trabajo de World Central Kitchen (WCK). Una ONG encabezada por chefs de todo el mundo que llega a las ciudades donde sucedieron tragedias humanitarias —horas después de los momentos más críticos— para ofrecer comida caliente a las personas que más lo necesitan.

Han estado en Ucrania, en República Dominicana, en Uganda, en Gaza y ahora, después del desastre del Huracán Otis llegaron a Acapulco.

chef-comidas-calientes-ucrania-world-central-kitchen
World Central Kitchen y el Chef José Andrés en Ucrania // Foto: chefjoseandres vía Instagram

World Central Kitchen se creó de la mano del chef José Andrés —cocinero español, reconocido mundialmente por introducir la comida de tapas en Norteamérica— cuando llevó ayuda humanitaria para atender la escasez de alimentos después del sismo de Haití en 2010.

Desde entonces, por más de una década, han llevado comida a decenas de zonas de desastre, pero su trabajo en Acapulco ha sido memorable. Llevan más de 2 millones de comidas calientes servidas en un mes de trabajo.

Esta semana, en Sopitas FM x Radio Chilango tuvimos la oportunidad de platicar con Fátima Castillo, una chef de Guatemala que lleva las operaciones de World Central Kitchen en Acapulco. Desde la cocina central de la ONG en el puerto nos contó su experiencia.

World Central Kitchen llegó a Acapulco tan solo 48 horas después de Otis

Fátima Castillo nos contó que desde la ONG estaban monitoreando la extraña intensidad del huracán Otis. “Fue impresionante. Nadie se lo esperaba. No sabíamos del impacto que tendría”, recuerda.

World Central Kitchen llegó a Acapulco en helicópteros tan solo dos días después de que golpeara el huracán. Llegaron con sandwiches, tortas y aguas para las personas que lo necesitaban.

“Fue muy difícil conseguir el permiso para aterrizar, pero lo logramos”, nos cuenta Fátima desde la cocina de WCK mientras se escuchan los platos preparándose para la próxima hora de la comida. “Llegamos primero 4 personas y a los tres días ya estaba todo el equipo en Acapulco”.

World Central Kitchen sirve comida local, apoyada de manos locales

Uno de los puntos más interesantes del trabajo de World Central Kitchen —que se repite en todas las ciudades en emergencia— es que no solo establecen su propia cocina. Además de sus instalaciones, forman alianzas con manos locales para crear comedores comunitarios.

“Tenemos que agradecerles porque ellas están alimentando a su comunidad”, dice Fátima. “Nosotros solo las ayudamos con dinero y con las herramientas necesarias para aumentar su capacidad”.

Eso, además, se muestra en el sabor: vean este plato de mole servido por World Central Kitchen en Acapulco.

world-central-kitchen-acapulco-chef-jose-andres-otis-comida-caliente-sopitas-entrevista
World Central Kitchen en Acapulco

“Nosotros somos un equipo de chefs, pero no somos de aquí. Yo soy de Guatemala. Pero estamos aprendiendo de la comida local. En nuestra cocina de WCK, cerca de 40 personas son de Acapulco. Nuestros chefs aprenden de ellos”.

Sabe exactamente cuantas comidas han servido: llevan 1 millón 918 mil 382 comidas. 40 mil comidas diarias salen de las cocinas de World Central Kitchen, 60 mil comidas diarias salen de los comedores comunitarios que apoyan.

El valor de una comida caliente en Acapulco

Cuando donamos en estos momentos de desastre, sabemos que uno de los principales productos son latas de atún. Sirve. Mucho. Sin embargo, en World Central Kitchen nos explicaron el valor de una comida caliente después de una tragedia.

“Algo que practicamos religiosamente. Brindarle un alimento caliente a las personas, en sus peores tiempos, cuando han perdido todo, les brinda esperanza, confort y demuestra que estamos ahí por ellos.

Queremos que sepan que queremos alimentarlos de manera digna: con una comida caliente recién preparada. No es lo mismo que dar una lata de atún. Es un alimento preparado con mucho cariño”.

Fátima Castillo de World Central Kitchen en Acapulco

Desde la cocina que Fátima coordina cuenta que se enfocan en las calorías, en que sea comida balanceada y saludable pues para muchos podría ser su única comida caliente en el día.

World Central Kitchen en Acapulco // Foto: @WCKitchen

World Central Kitchen sobrevive de donaciones en su página de internet. Todo sirve. Donadores privados, grandes, pequeños, empresas o cualquier cantidad. “Todo nos sirve”, cuenta Fátima, pero las donaciones en efectivo pueden dar más oportunidades. “Nos ayuda a abastecernos, comprar localmente o apoyar a los restaurantes locales”.

A un mes de la tragedia de Otis en Acapulco, WCK está midiendo los avances de la recuperación en México pensando en cuál es el siguiente país que necesite su comida caliente.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Soy Max Carranza y me he pasado la vida rodeado de memes, cultura digital y bastantes horas frente a las pantallas. En el camino me encontré la pasión por abordar los temas sociales más urgentes e intentar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook