Esperanza, energía y lucha social. Mientras el mundo entero se encuentra batallando por la emergencia sanitaria del coronavirus, recibimos una agradable noticia. Durante la noche conocimos la foto ganadora del prestigioso premio World Press Photo 2020 y la verdad, es una historia tremenda. Aunque en México estamos a más de 13 mil kilómetros de donde fue tomada, sus valores y sus emociones contagian a todos los que la han visto. No importa la distancia.

La foto —titulada “Straight Voice”— fue tomada por Yasuyoshi Chiba, un fotógrafo japonés de la Agence France-Presse (AFP) durante las protestas de Sudán a mediados de 2019.

world-press-photo-2020-ganadora-foto-historia-oficial-sudan-02
Foto: World Press Photo 2020

En la fotografía ganadora del World Press Photo 2020 podemos ver a un joven rodeado de sus compañeros durante una manifestación. La iluminación es espectacular… pero tiene una historia detrás: todo sucedió durante un apagón y el hombre está recitando poesía mientras el resto de los luchadores sociales los iluminan con sus celulares.


La verdad es que difícilmente las palabras le hacen justicia a la imagen… excepto las del fotógrafo que estuvo presente ahí, claro.

“El lugar estaba en un apagón total. Después, de manera inesperada, la gente comenzó a aplaudir en la oscuridad. Algunos levantaron su teléfono para iluminar a un joven hombre en el centro. Recitó un poema de protesta, uno improvisado. Cada que terminaba una frase, el resto de la gente gritaba ‘thawra’, la palabra revolución en árabe. Su expresión facial y su voz me impresionaron. No podía dejar de enfocarme en él”, contaba Yasuyoshi Chiba, el fotógrafo ganador del World Press Photo 2020.

world-press-photo-2020-ganadora-foto-historia-oficial-sudan-03
Foto: World Press Photo 2020

¿Saben qué es lo más chido de esta fotografía? Que no solo captura un momento muy emocional… sino que ha tenido impactos mayores que la estética.

Luego pasa —sobre todo en estas demostraciones políticas alrededor del mundo— que las imágenes son espectaculares, pero nomás terminan en la anécdota. Ese no fue el caso de Sudán

Las protestas que se fotografiaron en esta imagen ganadora del World Press Photo 2020 buscaban terminar con el régimen del dictador Omar al-Bashir en Sudán y esto se logró en abril del año pasado. Sin embargo, sucedió gracias a un agresivo golpe de estado militar… así que la tarea no había terminado. Las manifestaciones sociales se siguieron haciendo presentes para frenar la actuación violenta del ejército.

YouTube video

En agosto, después de eventos trágicos de represión, el movimiento en favor de la democracia consiguió una histórica victoria: la promesa de realizar elecciones en 2022. 

Esta es la historia detrás de una fotografía que quedará en el recuerdo. Una imagen de esperanza, de lucha y de poesía. Una fotografía que se tomó en Sudán, pero ganó el World Press Photo 2020 para llevarle su mensaje al mundo entero: Thawra, thawra, thawra.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Soy Max Carranza y me he pasado la vida rodeado de memes, cultura digital y bastantes horas frente a las pantallas. En el camino me encontré la pasión por abordar los temas sociales más urgentes e intentar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook