Ximena Puente, ex comisionada del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), continúa en el ojo del huracán: esta vez fue denunciada por ¿usar a los funcionarios del Instituto como nanas y chofer?

Y no sólo eso, la denuncia se presentó por peculado, tráfico de influencias y abuso de confianza.

La acusación fue presentada en diciembre del año pasado ante el Órgano Interno de Control del Inai por nada más y nada menos que el exmarido de Puente, Óscar Javier Solorio Pérez.

Peculado, tráfico de influencias y abuso de confianza

Javier Solorio aseguró que la malversación de fondos asciende a un millón 72 mil pesos.

El ex de Ximena Puente presentó su denuncia en la Procuraduría General de Justicia CDMX y la acusó de desobediencia, resistencia de particulares, falsedad ante autoridades, amenazas y secuestro. Toooodo esto en contexto de la disputa civil que mantienen por la custodia de su hija.

En su denuncia, Solorio aseguró que Puente usó a los servidores públicos Nayeli Santa Cruz Palomino, José Rodolfo Araujo Hernández y Priscila Leticia Zermeño González para que atendieran a la menor.

“He podido constatar que diversas personas supuestamente contratadas por ella para el cuidado de nuestra hija en realidad son servidores públicos a quienes Ximena Puente de la Mora ha comisionado ilegalmente a realizar funciones que no corresponden con las tareas de su puesto…”, se lee en la denuncia 2017/INAI/OIC/DE173.

De acuerdo con Reforma, en este documento se sostiene que hubo un daño patrimonial al erario ” al cierre de octubre de 2017 por la cantidad de $1,072,461.83 pesos”.

Funciones domésticas

El saldo de este supuesto daño fue calculado por Solorio en función de los salarios que los tres empleados del Inai cobraron durante el tiempo en el que desempeñaron funciones domésticas para Ximena Puente.

De acuerdo con el documento, una de los funcionarios —que estuvo empleada de junio a septiembre de 2016— percibía 18 mil 117.75 pesos, a su vez Palomino y Arujo Hernández —que trabajaron del 1 de mayo de 2006 al 30 de octubre de 2017—, cobraron 40 mil 705.24  pesos y 18 mil 117.75 pesos mensuales, respectivamente.

Estos servidores públicos, según la denuncia, se encargaban de llevar a la hija de Puente a distintos puntos —al colegio, al parque, centros comerciales o al aeropuerto—.

En el directorio del Inai, Palomino funge como jefa del departamento de Análisis y Estudios de Contenencia.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook