Lo que necesitas saber:

Xochitécatl pudo haber sido gobernado por una élite de mujeres. Se trata de uno de los sitios arqueológicos más antiguos de Tlaxcala y México.

¿Conocían este sitio arqueológico que parece que tiene pura magia? Está a unas dos horas del sur de CDMX y tres de los límites de Naucalpan con Azcapotzalco. Y pese a su riqueza y antigüedad, todavía es poco lo que se sabe de Xochitécatl, el lugar del linaje de las Flores.

Un sitio que, como les contamos, no está lejos de CDMX. Fácil, un fin de semana los chilangos y las chilangas podrían lanzarse al municipio de Nativitas en Tlaxcala para conocerlo porque vale mucho el viaje.

Xochitécatl: El lugar del linaje de las flores y que pudo ser gobernado por una élite de mujeres
Foto: Héctor Montaño-Cuartoscuro

Sobre todo porque en las investigaciones en torno a Xochitécatl se han encontrado indicios de que pudo ser gobernado por una mujer y un grupo de élite… de mujeres durante la época prehispánica.

Xochitécatl: El lugar del linaje de las Flores

Hay dos versiones que apuntan al significado de la zona arqueológica de Cacaxtla-Xochitécatl —porque si buscan el lugar del linaje de las Flores, seguro se van a topar con este binomio. ¿La razón? Siendo vecinos, Cacaxtla y Xochitécatl eran parte de un mismo asentamiento y formaron una sola ciudad en la antigüedad.

De acuerdo con el INAH (Instituto Nacional de Antropología e Historia), mientras en Cacaxtla se desarrollaba la vida política de la población olmeca-xicalanca, Xochitécatl funcionaba como un espacio para realizar actividades religiosas y civiles.

Xochitécatl: El lugar del linaje de las flores y que pudo ser gobernado por una élite de mujeres
Foto: INAH.

Y, según han mostrado los resultados de las excavaciones, Xochitécatl está profundamente ligado con las mujeres y sus esencias, concebidas por la misma cultura olmeca-xicalanca.

¿Qué hay del significado de Xochitécatl? Hay versiones que apuntan que esta palabra es en referencia al nativo de Xochitlan, mientras que otros dicen que su significado es el Lugar del Linaje de las Flores —y en unos párrafos más les contamos porqué.

El lugar del linaje de las Flores construido sobre una elevación volcánica

Sabemos que Xochitécatl fue construido en el periodo formativo medio entre los años 800-400 a.C sobre una elevación volcánica y seguro la vista era impresionante, porque se podía ver desde todo el valle poblano-tlaxcalteca.

Aunque antes de su esplendor, Xochitécatl fue abandonado a causa de una erupción volcánica de, ¿quién creen? El Popocatépetl y más tarde fue repoblado en el periodo epiclásico, entre los años 650-900 d. C, justo después de la caída del bello Teotihuacán.

Xochitécatl: El lugar del linaje de las flores y que pudo ser gobernado por una élite de mujeres
Foto: INAH.

De hecho, su esplendor llegó en el 700 d.C, al convertirse en un centro de actividades civiles y de producción.

¿Seguimos? Las maravillas de Xochitécatl se encuentran en sus cuatro edificios principales: la Pirámide de las Flores, el Edificio de la Serpiente, el edificio de la Espiral y el Basamento de los Volcanes.

Los tres primeros edificios fueron construidos entre los años 100 a.C y 100 d.C, mientras que el Basamento de los Volcanes fue construido entre el 650 y 900 d.C.

Lo curioso acá es que tras la llegada de la Corona española a Mesoamérica, los códices de los siglos XVI y XVII comenzaron a hablar de este sitio que le rendía culto a las montañas y a la diosa de la fertilidad Tlazoltéotl.

Xochitécatl, la fertilidad y la noción de lo femenino

Regresemos al significado de Xochitécatl, el relacionado con las flores porque está formado por dos palabras: xóchitl, que es flor.

Y tecatl, que es lugar. De ahí el lugar de las Flores o lugar del linaje de las Flores.

Xochitécatl: El lugar del linaje de las flores y que pudo ser gobernado por una élite de mujeres
Foto: Cuartoscuro.

Su centro ceremonial está ubicado en lo más alto de un volcán extinto, de un diámetro de 4 km, todo sobre el valle poblano-tlaxcalteca y rodeado por los ríos Atoyac y Zahuapan.

De las excavaciones se han encontrado un buen número de figurillas (de barro) de mujeres, desde la representación en sus distintas etapas de la vida hasta la fertilidad —ya saben, durante el embarazo.

Una tanda de esta figurillas representa a una mujer sentada en un palanquín, con un bastón de mando en una mano y un escudo en la otra, además de estar rodeada por otras mujeres que han sido nombradas como las oradoras y que formaban parte de la élite de Xochitécatl, lo que hace inferir a los/las especialistas que este sitio fue gobernado por una mujer.

Eso no es todo: la pirámide de las Flores está dedicada a la fertilidad. Y es justo por eso que este sitio arqueológico muestra una profunda relación con las mujeres, el concepto de la fertilidad y… el poder político también.

Si quieren descubrirlo pueden acercarse al Museo de sitio ‘El linaje de las flores’ ubicado en la zona arqueológica de Xochitécatl.

El horario es de miércoles a domingo de 10 am a 5 de la tarde y el costo de la entrada es de 85 pesos, aunque los domingos la entrada es gratis para los/las mexas —y, claro, una vez entrando al Museo también hay entrada para la zona arqueológica.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook