Lo que necesitas saber:

Una cuenta de apoyo ciudadano a Xóchitl Gálvez compartió un fotomontaje que simula un apoyo "sincero" hacia ella.

De manera oficial, todavía no empieza el proceso electoral 2023-2024. Y aun así, hemos visto un montón de propaganda de los/las aspirantes a una de las candidaturas presidenciales que ofrecen Morena o la alianza PRI, PAN, PRD, como Xóchitl Gálvez, quien ha sido cuestionada por un fotomontaje.

Si son muy clavados de la política mexicana, seguro ya vieron una foto que anda circulando en redes y muestra a una vendedora —de unas deliciosas tortas de chilaquiles— supuestamente apoyando a Xóchitl Gálvez.

Foto de vendedora apoyando a Xóchitl Gálvez es un montaje; fotoperiodista se queja
Foto: @XochitlGalvez

Una cuenta de apoyo (no oficial) a la senadora del PAN compartió con gusto esta foto pero, ¿qué creen? Es un montaje y la cosa no queda allí porque la autora de esta fotografía ha reclamado sus derechos.

Además de cuestionar por qué los candidatos, las candidatas y la banda que los apoya se apropian del material de trabajo de otros para simulaciones o fake news.

La historia detrás del fotomontaje que simula apoyo a Xóchitl Gálvez

El 8 de julio, la cuenta de apoyo a Xóchitl Gálvez publicó este montaje que se hacía pasar como un apoyo fortuito con el siguiente mensaje:

“Pena robar y dar atole con el dedo en las mañanas. ‘Más mexicana que los tamales’. ¡Gracias por su apoyo sincero!“.

Foto de vendedora apoyando a Xóchitl Gálvez es un montaje; fotoperiodista se queja
Foto: @XochitlGalvez

La foto en cuestión muestra a una vendedora de tortas de chilaquiles despachando y con una pancarta que dice “Más mexicana que los tamales”, así como un logo o algo por el estilo con la palabra ‘Xochilovers’ orita les platicamos qué onda con eso de xochilovers.

Y, bueno, la foto fue compartida —tiene más de 5 mil rt (retuits). Hasta que la fotoperiodista y documentalista Mónica González Islas hizo una necesaria aclaración.

La queja de una fotoperiodista

“Está robando y modificándola, quien sale en la imagen es Cata ahora vende sus deliciosas tortas de chilaquiles, yo le pedí permiso para tomarle la imagen pero no para que salga en tu anuncio”.

Con este tuit, el 10 de julio la fotoperiodista Mónica González Islas aclaró que la foto es de su autoría.

Fue tomada para un texto de Almudena Barragán sobre la supervivencia de los vendedores ambulantes durante la pandemia de COVID en 2020. Acá lo pueden revisar.

Foto de vendedora apoyando a Xóchitl Gálvez es un montaje; fotoperiodista se queja
Foto: @XochitlGalvez

La foto de Mónica González fue publicada en Verne de El País y ahí aparece Cata, una vendedora de tortas de chilaquiles.

Y como imaginarán, la foto original no trae el mensaje de apoyo a Xóchitl Gálvez ni el logo de xochilovers —que muy extrañamente nos remite, por el nombre, a los “amlovers”.

A pesar de esta aclaración, la cuenta de apoyo ciudadano a la senadora ha mantenido la foto en sus redes y sólo atinó a tuitear que sus seguidores enviaron esa imagen. Pero pues ahí sigue rolando, mientras colegas de la fotoperiodista han compartido su aclaración.

Sobre todo por las implicaciones del uso del trabajo de terceros para promover una causa o un mensaje totalmente ajeno al original o el peligro de distorsionar la chamba de fotoperiodistas, reporteros y más banda durante las elecciones.

¿Xochilovers?

A todo esto, ¿quiénes son los xochilovers? De acuerdo con El Universal, que entrevistó a esta comunidad, se trata de un grupo de apoyo a Xóchitl Gálvez.

Es un grupo anónimo que si la senadora logra ganar, saldrá a la luz. Mientras, dedica sus esfuerzos para promover a Xóchitl —entre ellos está un video con IA que se volvió famosón.

Foto de vendedora apoyando a Xóchitl Gálvez es un montaje; fotoperiodista se queja
Foto: Moisés Pablo-Cuartoscuro.

Tienen esta cuenta en Twitter: @xochilove_rs y una página de voluntariado. En el caso del fotomontaje, el grupo no ha aclarado si se trató de su autoría o qué onda —eso sí, la foto modificada aparece en su cuenta de Twitter.

Así la historia detrás del fotomontaje que simula apoyo para Xóchitl Gálvez y sus implicaciones. ¿Ustedes qué opinan?

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook