Por qué necesitas saberlo:

El PRI, PAN y PRD están armando su candidatura a la Presidencia de 2024.

Arrancaron los registros de los que quieren ser candidato/candidata de la alianza entre el PRI-PAN-PRD rumbo a las elecciones presidenciales del 2024.

¿Quiénes son los que se han registrado hasta el momento y de qué partido son? Algunos de los nombres que hemos visto ya registrados son Santiago Creel y Xóchitl Gálvez, pero se esperan muchos más.

Los aspirantes a candidato o candidata de la alianza PRI, PAN y PRD

La mañana de este 4 julio el panista Santiago Creel se registró como aspirante a candidato de la alianza que se formó entre el PRI, PAN y PRD rumbo al 2024, año en que habrá elecciones federales en México.

Soy un hombre de palabra, eso me tiene aquí para ser el primero en registrarme ante el Comité Organizador del Frente Amplio por México“, escribió en sus redes sociales.

Foto: Twitter

De igual forma, Xóchitl Gálvez, también del PAN, llegó en bici para registrarse formalmente en el proceso interno de la alianza.

Este es uno de los personajes que ya había cantado sus aspiraciones presidenciales desde hace un buen rato y hasta se agarró del chongo con AMLO.

Xóchitl Gálvez, Santiago Creel y las otras corcholatas del PRI-PAN-PRD
Foto: Twitter

Otro de los personajes que ya fue a registrarse es Jorge Luis Preciado, miltante del PAN que ha sido diputado local, federal y senador por el estado de Colima.

Recientemente, en conferencia de prensa, Preciado denunció que hay una “cargada empresarial” a favor de Xóchitl Gálvez y que son ellos quien están financiando a la aspirante presidencial.

Xóchitl Gálvez, Santiago Creel y las otras corcholatas del PRI-PAN-PRD
Foto: Rubén Moreira

En esta carrera rumbo a la candidatura presidencial ya también está anotado Gabriel Quadri, militante del PAN que ya fue candidato presidencial por Nueva Alianza en las elecciones de 2012 y que ha trabajado como diputado federal.

Mucho se ha dicho sobre que Quadri no puede participar en el proceso porque está inscrito en el Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres. Recordemos que en el pasado ejerció violencia contra la diputada Salma Luévano, de Morena. Eso además de los comentarios transfóbicos en sus redes sociales. 

La cosa es que, de acuerdo con él mismo, no está vetado de la carrera y sí puede participar.

Xóchitl Gálvez, Santiago Creel y las otras corcholatas del PRI-PAN-PRD
Foto: Rubén Moreira

Este 5 de julio se registró Enrique de la Madrid, militante del PRI que se desempeñó como secretario de Turismo en México en el periodo entre 2015 y 2018.

Xóchitl Gálvez, Santiago Creel y todos los registrados del PRI-PAN-PRD rumbo al 2024
Foto: Rubén Moreira

Y siguieron los registros de candidatos del PRI, PAN, PRD

Pero no crean que la lista de candidatos y candidatas del PRI, PAN y PRD termina con Enrique de la Madrid.

Al exatlón… perdonen, al proceso de selección también se registraron estas personalidades del priismo y más:

Sergio Torres Bravo, exsecretario de Seguridad de Cholula.

Víctor Hugo Gutiérrez, presidente de la Comisión Iberoamericana de Derechos Humanos para el Desarrollo de las Américas.

Ricardo Urbano, administrador de empresas.

Beatriz Paredes, senadora del PRI.

Silvano Aureoles, exgobernador de Michoacán.

Ricardo Rivas, activista y vocero de algunos padres de niños con cáncer.

Y Francisco García Cabeza de Vaca, exgobernador de Tamaulipas.

¿Cuándo se van a acabar los registros de la alianza PRI, PAN y PRD?

Del 4 al 9 de julio, los/las aspirantes tendrán que lanzarse a la sede del Comité organizador para registrar su candidatura. Además, tendrán que hacer la peregrinación al resto de las sedes de los 3 partidos del Frente Amplio por México.

Para registrarse los/las aspirantes deberán presentar su acta de nacimiento, INE, su 3 de 3 de no violencia (acá es lo que le tiran a Quadri), 3 de 3 en transparencia y una carta de conformidad entre otros documentos.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook