Sigue —y seguirá— la mata dando con esto de las elecciones de los candidatos o las candidatas a la Presidencia de 2024, de Morena y la alianza entre el PRI, PAN y PRD. Y sobre esta última, por acá les dejamos las fechas de las elecciones del candidato o la candidata, por si estaban con el pendiente.

Ya ven que, últimamente, si es que han estado clavados en las noticias de la política mexicana, mucha banda se bajó del carro de las elecciones internas del PRI, PAN y PRD —como Lilly Téllez, a quien el exactor y hoy figura política conservadora Eduardo Verástegui ya le extendió la mano para que se una a su proyecto.

Fechas de las elecciones del candidato o candidata presidencial del PRI, PAN y PRD
Foto: Daniel Augusto-Cuartoscuro.

Sin embargo, otros siguen con la esperanza. El proceso sigue en pie y pos esto es lo que pasará en las elecciones del PRI, PAN y PRD o Va por México o la coalición Frente Amplio por México.

Fechas de las elecciones del candidato o candidata presidencial del PRI, PAN y PRD

El lunes 3 de julio, el comité organizador de todo este rollo de las elecciones del PRI, PAN y PRD presentó las fechas clave de este proceso.

Se trata de 3 etapas que van desde el registro de los candidatos hasta el anuncio del ganador o la ganadora.

Fechas y foros para elegir al candidato o candidata presidencial del PRI, PAN y PRD
Foto: Daniel Augusto-Cuartoscuro.

Primera etapa

Ahí les va: del 4 al 9 de julio, los/las aspirantes tendrán que lanzarse a la sede del Comité organizador para registrar su candidatura. Además, tendrán que hacer la peregrinación al resto de las sedes de los 3 partidos del Frente Amplio por México.

Y acá viene el asunto burocrático-administrativo. Para registrarse los/las aspirantes deberán presentar su acta de nacimiento, INE, su 3 de 3 de no violencia, 3 de 3 en transparencia y una carta de conformidad entre otros documentos.

Fechas de las elecciones del candidato o candidata presidencial del PRI, PAN y PRD
Foto: @PartidodelaRevolucionDemocratica

¿Luego? El 10 de julio van a informar quiénes cumplieron con los requisitos y tienen luz verde para seguir en el juego.

El 12 de julio el Frente Amplio por México abrirá el registro de simpatizantes. Y desde ese mismo 12 y hasta el 5 de agosto será la recolección de firmas.

Los/las aspirantes deberán recolectar 150 mil firmas, en al menos 17 entidades para poder pasar a la siguiente fase —por cierto, el registro estará abierto en una plataforma electrónica para consulta de toda la banda, según el comité organizador.

¿Después? Se supone que darán a conocer quiénes juntaron las firmas y se abre la otra etapa de las elecciones en el PRI, PAN y PRD.

Segunda etapa

Una vez que todo mundo sepa quiénes juntaron las 150 mil firmas, se llevará a cabo el foro Visiones de México.

La idea es que sólo participen los candidatos o las candidatas que hayan juntado el montón de firmas. Eso sucederá el 10 de agosto.

Del 11 al 16 de agosto se llevará a cabo el primer sondeo de opinión, en el que quedarán los/las aspirantes con mejor posición.

Fechas de las elecciones del candidato o candidata presidencial del PRI, PAN y PRD
Foto: Daniel Augusto-Cuartoscuro.

Ese grupo de los/las 3 mejores participará en 5 foros, que se realizarán en distintos estados de México:

  1. El 17 de agosto en Tijuana, Baja California.
  2. El 19 de agosto en Monterrey, Nuevo León.
  3. 22 de agosto en León, Guanajuato.
  4. 24 de agosto en Guadalajara, Jalisco.
  5. Y el 26 de agosto en Mérida, Yucatán.

Luego aplicarán un segundo estudio de opinión del 27 al 30 de agosto, cuya metodología está aún por definirse.

La tercera

Ya con los estudios —cada uno representa el 50% de los puntos en esta elección— se realizará la votación definitiva el 3 de septiembre.

Ese mismo día se darán a conocer los resultados y, se supone, que sabremos quién es el gallo o la mera mera del PRI, PAN y PRD que competirá contra el candidato o la candidata de Morena en las elecciones presidenciales de 2024.

(Quesque según AMLO en la mañanera, será Xóchitl Gálvez. A ver qué tal se pone el exatlón… digo, este maratónico proceso no sólo en el PRI, PAN y PRD, sino también del lado de Morena, el PT y el Partido Verde).

Ojo, en todo este asunto la gente afín a estos partidos podrá participar con su INE y registrándose al padrón del Frente Amplio por México —que podrán hacerlo del 12 al 20 de julio.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook