Lo que necesitas saber:

Xóchitl Gálvez se reunió con migrantes en Nueva York y AMLO inauguró el Malecón de Villahermosa. Pero tanto la oposición como la 4T viralizaron que su rival fue echado entre protestas por "gente real" que está en su contra

Llevamos meses advirtiendo que se viene la época más divertida en la política mexicana. Esa donde se tiran unos a otros, se acusan unos a otros y se exhiben mutuamente unos a otros. ¿No nos crees? Aquí la bonita historia de cómo Xóchitl Gálvez y AMLO fueron confrontados por “gente de a pie” en Nueva York y Tabasco… el mismo día.

Resulta que este viernes, 2 de febrero, Xóchitl Gálvez anduvo de gira en Nueva York y se reunió con jóvenes migrantes. Mientras tanto, AMLO se fue a dar el rol por Tabasco para inaugurar el Malecón en Villahermosa.

Xóchitl en Nueva York y AMLO en Tabasco: ¿Qué hay detrás de los videos donde los corren?
Xóchitl Gálvez / Foto: Cuartoscuro
Xóchitl en Nueva York y AMLO en Tabasco: ¿Qué hay detrás de los videos donde los corren?
AMLO en Tabasco / Foto: Cuartoscuro

Pero tanto ella como él fueron confrontados por personas fuera de su respectivo evento, por lo que sí, luego luego salieron las acusaciones de que esa gente es pagada por el bando rival “porque la realidad es que ambos son amadísimos en todo México”.

Xóchitl en Nueva York y AMLO en Tabasco: ¿Qué hay detrás de los videos donde los corren?
Xóchitl Gálvez “escapando” en Nueva York / Captura al video de @arturoavila_mx
Xóchitl en Nueva York y AMLO en Tabasco: ¿Qué hay detrás de los videos donde los corren?
La supuesta protesta contra AMLO en Tabasco / Captura al video de: @JJDiazMachuca

¿Qué pasó con Xóchitl Gálvez en Nueva York?

Lo dicho, como parte de su gira en Nueva York, Xóchitl Gálvez programó una reunión con jóvenes migrantes en Park Avenue. Obvio, ella y su equipo de campaña presumieron eso como una muestra de que la candidata del PAN, PRI y PRD para 2024 está cerca de los estudiantes y los migrantes.

Pero fuera del recinto donde fue el evento, otro grupo se reunió para protestar contra ella. Entre gritos de “¡Corrupta!” y “Saquen a esa rata!”, se armó gacho el borlote por la visita de Xóchitl Gálvez en Nueva York.

Quienes protestaron contra Xóchitl Gálvez reclamaron que en realidad no estuvo con la comunidad migrante que necesita apoyo, sino con “fifís” que tuvieron el “privilegio” de que sus padres les pagaran estudios en Nueva York.

Xóchitl Gálvez tuvo que escapar con todo y señuelo de su reunión en Nueva York

Ante el escenario que se vivía afuera, obvio que Xóchitl Gálvez no iba a salir así como si nada. Inicialmente se dijo que salió con la cara cubierta con una chamarra enorme para no dar la cara a quienes protestaban.

Pero se trató sólo de un señuelo. Otra mujer se cubrió la cara con la chamarra mientras que Xóchitl Gálvez salió por una puerta trasera. Fue vista corriendo junto a Ildefonso Guajardo (quien forma parte de su campaña) hacia una camioneta negra, mientras quienes alcanzaron a verla le gritaban a los demás que “¡La rata está saliendo!”.

La oposición acusa que los manifestantes eran “pagados” por la 4T

¿Recuerdas que al principio dijimos que previo a las elecciones es cuando se atacan unos a otros y eso? Acá entramos de lleno a esa situación, porque en cuanto Xóchitl se volvió tendencia por la manera en que huyó en Nueva York, la oposición acusó que los migrantes que la rechazaron en realidad eran “pagados” de AMLO y la 4T.

De hecho acusan directamente que pertenecen al grupo Morena New York Comité 1, el cual efectivamente convocó mediante redes sociales a reunirse en Park Avenue a las 5:30 pm de este viernes 2 de febrero.

Xóchitl en Nueva York y AMLO en Tabasco: ¿Qué hay detrás de los videos donde los corren?

De hecho no hay que rebuscarle mucho, pues una de las mujeres que dijo hablar por los migrantes, traía puesta una chamarra del mencionado Morena New York Comité 1. Hablamos del mismo grupo que protestó en el juicio de García Luna, también en Nueva York.

Xóchitl en Nueva York y AMLO en Tabasco: ¿Qué hay detrás de los videos donde los corren?

Por acá checamos su perfil y notamos que se presentan como un grupo que, genuinamente y por decisión propia, apoya a AMLO y su 4T en Nueva York. Es decir, niegan haber sido pagados, más bien dicen ser un grupo que apoya a los migrantes que rechazaron la presencia de Xóchitl Gálvez por aquellos rumbos.

Es más, convocaron abiertamente a otra protesta contra ella el sábado 3 de febrero.

Xóchitl en Nueva York y AMLO en Tabasco: ¿Qué hay detrás de los videos donde los corren?

¿A AMLO le fue igual en su visita a Tabasco?

Al día siguiente de lo que pasó con Xóchitl Gálvez, mira tú, curiosamente se viralizaron algunos videos de que a AMLO le fue igual o peor… y nada menos que en Tabasco.

Tres grabaciones distintas muestran lo que supuestamente es el descontento de la población de Tabasco con Andrés Manuel López Obrador. Así tal cual los presentan en redes sociales: como videos de rechazo a AMLO en Tabasco.

Pero echándole ojo sin prestar atención a los mensajes con los que los compartieron, notamos por acá que sacaron un poquito de contexto las grabaciones. Sí, mucha gente quería hacerle llegar solicitudes, reclamos y denuncias a AMLO, pero no es como que protestaran por su presencia ni lo recibieran como un criminal.

Información de El Heraldo de Tabasco revela que eran manifestaciones más para pedirle ayuda y no tanto para reclamarle su mal trabajo, como presumen quienes difundieron los videos.

Por ejemplo, agremiados de distintos sindicatos de maestros exigían la devolución del Impuesto Sobre la Renta (ISR), culpando de esto al Instituto de Seguridad Social del Estado de Tabasco (ISSET). Es decir, no protestaron para reclamarle a AMLO, sino para pedirle que intervenga y solucione ese asunto. Obvio no lo hicieron con una sonrisa, pero tampoco querían lincharlo ni mucho menos.

Xóchitl en Nueva York y AMLO en Tabasco: ¿Qué hay detrás de los videos donde los corren?

De hecho, videos compartidos por el medio local xevt, muestran otros ángulos de los mismos videos, y en éstos nos queda más claro que la gente no estaba tratando de correr a patadas a López Obrador. De hecho el Presidente sí se bajó a saludar a la gente una vez que llegó al evento donde inauguró el Malecón de Villahermosa.

Sobre el último video, el que más se difundió y donde se escucha a la gente gritar “¡Fuera! ¡Fuera!”, el mismo medio presentó otros videos donde vemos que en realidad eso se lo gritaron al gobernador Carlos Manuel Merino.

En conclusión: Ni hay tanto repudio a Xóchitl en Nueva York ni AMLO es odiado en Tabasco

De nuevo, no somos defensores ni de Xóchitl Gálvez ni de AMLO, pero era necesario intentar aclarar que las cosas no son como dicen de un lado y del otro. Seguro que muchos migrantes ni topan a Xóchitl (y no serían los únicos), pero que las protestas en su contra vengan de un “comité de Morena”, explica en gran medida el rechazo que le tienen.

Y seguro no toda la gente de Tabasco quiere a AMLO, pero presentar videos sacados de contexto para tratar de decir que hasta en su estado lo rechazan… tampoco.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Mi nombre es Christian, soy egresado de la UNAM y llevo ligado a la creación de contenidos digitales desde el 2015. Trabajé en Reforma, distintos portales de futbol y blogs especializados antes de llegar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook