Lo que necesitas saber:

La sentencia de Genaro García Luna se vuelve a aplazar hasta junio de 2024 en Estados Unidos.

El 21 de febrero de 2023 Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública durante la era de Felipe Calderón, fue declarado culpable en Estados Unidos. Pero la sentencia todavía va a tener que esperar otro rato.

Recientemente el juez del caso, Brian Cogan, aceptó postergar la sentencia hasta junio de este 2024 para darle más tiempo a la Fiscalía para responder una moción de la defensa del exfuncionario.

Genaro García Luna pide nuevo juicio en Estados Unidos
Foto: Misael Valtierra-Cuartoscuro.

Se posterga la sentencia de García Luna hasta junio

El 21 de febrero de 2023 el jurado en el caso terminó de deliberar y declaró culpable a Genaro García Luna de los 5 delitos relacionados con el narcotráfico que tenía en su contra: 3 delitos por tráfico de drogas, uno por delincuencia organizada y otro por declaraciones falsas.

El juez encargado del caso fue y es Brian Cogan, el mismo que condenó a Joaquín el Chapo Guzmán. Ya saben, uno de los máximos líderes del Cártel de Sinaloa.

¿Qué viene después para Genaro García Luna?
Sketch de la Corte sobre el juicio de Genaro García Luna // Foto: Keegan Hamilton

Pero la sentencia quedó pendiente. Una de las primeras fechas que estaban sobre la mesa para la dictada de sentencia era el 27 de junio de 2022. Luego de que la defensa del exfuncionario pidiera más tiempo, todo se recorrió hasta septiembre de 2022.

La defensa pidió más tiempo para meter más recursos y la fecha de nuevo se aplazó al 1 de marzo de 2024. Hasta ahí íbamos cuando de nuevo se atasca el asunto.

Luego de que la Fiscalía de Estados Unidos pidiera más tiempo para responder a un recurso que interpuso la defensa de García Luna, el juez aceptó postergar la sentencia hasta el 24 de junio de 2024.

Foto: Arturo Ángel

Genaro García Luna fue arrestado el 10 de diciembre de 2019 en Dallas, Texas, en Estados Unidos. Está acusado por el distrito este de Nueva York por delitos relacionados con conspiración, aceptar sobornos del Cártel de Sinaloa así como falsedad de declaraciones.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook