Calle 13

Origen: Puerto Rico
Género: Rap, Rock, Ska, Merengue, Cumbia, Salsa, Música Electrónica, Reggae
Presentaciones en el VL: 2007, 2010
Día que se presentan: Sábado
Escenario: Indio
Horario: 21:05 – 22:15

Debido a la música que toca y a las acciones de su cantante, Residente, Calle 13 es una de esas bandas que causan muchas reacciones diversas entre el público. Algunos consideran que se trata sólo de un grupo de Reggaetón y otros opinan que su propuesta va más allá de dicho género con una combinación de ritmos que le dan un sonido propio.

Sin importar que les guste o no lo hecho por Calle 13, hay que reconocer que se trata de un proyecto que ha sabido llamar la atención de sus fans, sus detractores y la crítica especializada en general. Lo que para muchos comenzó como un acto al que no valía la pena tomar en serio y que sólo hacía música como la que estaba de moda es ese momento, se convirtió en una propuesta interesante que ha cruzado toda clase de fronteras, incluyendo las musicales.

Fueron muchos los que pusieron el grito en el cielo la primera vez que Residente, Visitante y compañía se presentaron en el Vive Latino; sin embargo, lo que pasó aquella vez sobre el escenario logró capturar la atención de varios que estaban en contra de ello.

Calle 13 regresó al Vive en 2010 para hacer un enorme alboroto en el Foro Sol y este año tocará por tercera ocasión en el festival, lo cual seguramente será un gran show en el que la banda hará un escándalo tremendo mientras que Residente dejará todo en el escenario, al mismo tiempo que nos invitará a crear consciencia acerca de ciertos temas y que le dedicará algunos insultos a quienes se lo merezcan.

YouTube video

El proyecto originario de Puerto Rico dejó de tocar Reggaetón hace tiempo y comenzó a crear un sonido al que puede llamar propio. Aunque no lo crean, las canciones de Calle 13 ahora están llenas de mensajes importantes y denuncian muchas situaciones preocupantes que ocurren a lo largo del mundo, las letras son contestatarias y sin ser rock, tienen parte de esa rebeldía que ha caracterizado al género.

Vale la pena ponerle atención a este grupo, ya que actualmente pasa por uno de sus mejores momentos y la principal prueba de ello es su álbum más reciente, MultiViral, del cual seguramente podremos escuchar algunas canciones en vivo el próximo 29 de marzo en el Vive Latino.

Es muy probable que Calle 13 tenga un par de sorpresas preparadas para su participación en el festival y rogamos para que una de esas posibles sorpresas pudiera ser la intervención del mismísimo Tom Morello como invitado especial, algo que no es tan descabellado como suena si tomamos en cuenta que el guitarrista colabora en “Multi_Viral”, el sencillo anterior de la banda, y que una vez, también en el Foro Sol, Zack de la Rocha compartió escenario con Residente y sus compañeros. Además, podrían llegar otros invitados sorpresa, ¿alguien pensó en Café Tacvba?

Los invitamos a que hagan sus prejuicios musicales a un lado y le den una oportunidad a Calle 13 cuando estén en el Vive Latino, sabemos que muchos de ustedes todavía no están convencidos de ver a los de Puerto Rico en vivo, pero les aseguramos que vale la pena que se den una vuelta por su show y así comprobarán ustedes mismos si les convence o no la nueva faceta de la banda.

YouTube video

Si quieren ver a Calle 13 y al resto de las bandas que participan este año en el Vive Latino, sólo tienen que contestar las siguientes preguntas:

¿Quién dirige el video de “Adentro”?

¿Cómo se llama la cantante que participa en el tema “Multi_Viral” y de qué nacionalidad es?

¿En qué tema de Calle 13 colabora Café Tacvba?

¿En qué escenario tocó Calle 13 en el Vive Latino 2010?

El primero que conteste correctamente, se llevará un abono para una persona para los 4 días de festival. Manden su respuesta, con su nombre completo (muy importante) y el asunto “Abono Vive”, a webmaster@sopitas.com.

Ya tenemos al ganador de hoy, él es:

Gilberto Hernandez

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook