Según la tradición esta noche llega Santa Claus a traerle regalos a los niños que se portaron bien, en otros hogares también llega el Niño Dios. Eso en México, pero ¿y en otras partes del mundo?

Ok, sabemos que en México todos somos más fans de los Reyes Magos, pero ellos llegan hasta Enero. Sin embargo, si hablamos de regalos en diciembre, la cosa cambia y si bien la figura de Santa Claus es la dominante a nivel mundial, hay otros países en los que hay ciertas variedades de este personaje u otros encargados de llevarle los regalos navideños a los niños del mundo.

Hagamos un pequeño recuento…

En general, en Europa domina Santa Claus, pero con varias diferencias en cuanto a su identidad, atributos y fechas de llegada. Por ejemplo, en Finlandia se le conoce como Joulupukki, Julemand (hombre de Navidad) en Dinamarca; Julenissen en Noruega, y en Suecia es Jultomtem (gnomo de Navidad).

En Holanda el Santa Claus es conocido como Sinterklaas o Kertsman y no trabaja solo, sino que cuenta con la ayuda de Zwarte Piet (Pedrito el Negro), que es un criado que lleva el saco de los regalos y desciende por las chimeneas de las casas los 5 de diciembre. Ese mismo día, en otros países como Bélgica, Alemania, Polonia o República Checa, los Papás Noel locales también están acompañados de sus Pedritos Negros, quienes van repartiendo caramelos, pan de especias y frutos secos.

¡¡¡CONAPREEEED!!!

pietr_z

En los países eslavos, quien lleva los regalos es Ded Moroz el 6 de enero (sí, el día de los Reyes Magos). Este hombre es ayudado por su nieta Snegurochka. Ambos son espíritus de invierno que forman su cuerpo con la nieve y tienen origen pagano.

dedmoroz_

Pero no todo es lindo, pues en Bélgica, Alemania, Polonia, Luxemburgo y otros países, San Nicolás va acompañado de Krampus, encargado de castigar a los niños que se portaron mal.

krampus_

En tanto, en el País Vasco esta figura recae en el Olentzero, que es un carbonero gigante que lleva regalos el 25 de diciembre.

En Italia, la que hace la delicias de los niños es la Bruja Befana. Según la leyenda, cuando los Reyes Magos se dirigían a Belén con las ofrendas para el Niño Jesús, se toparon con una anciana a la que le pidieron información y compañía para llegar a su destino. Aunque en su momento la mujer se negó, después se sintió arrepentida, por lo que juntó varios dulces y se fue en busca de Melchor, Gaspar y Baltasar, preguntando en cada casa por ellos y dándole dulces a los niños de cada hogar por el que pasaba.

befana

Por cierto, los italianos son un relajo, pues por influencias croatas y eslovenas, Santa Claus también les lleva regalos el 6 de diciembre, y en zonas occidentales del país, la encargada es Santa Lucía los días 13 de diciembre. Por si fuera poco, también les lleva obsequios el Niño Jesús.

Aquí varios nombres de los ‘Santas’ y demás personajes encargados de repartir juguetes en Europa, que como ya vimos tienen fechas muy distintas a las que manejamos de este lado del mundo:

nombres_santa

En Oceanía, Estados Unidos y Canadá es Santa Claus.

En Latinoamérica también se le conoce de distintas formas, generalmente puede ser Santa Claus, Papá Noel o San Nicolás. En Chile quien reparte juguetes es el Viejito Pascuero, en Costa Rica se le conoce como Colocho y en Puerto Rico Jesús de Navidad. En México tenemos nuestro Santa Claus real:

santa_barbon

En Asia estas costumbres orientales se han adoptado y transmitido casi de forma integra, sólo cambiando el nombre de Santa Claus. De la misma forma en Medio Oriente y África:

India: Tamil o Thatha Navidad (Abuelo de la Navidad)
Uzbekistán : Ayoz Bobo ( Frost abuelo) o Qor Bobo ( Abuelo Nieve )
Afganistán: Papa Noël o Baba Chaghaloo
Egipto, Siria e Irán: Papa Noël

baba_chang

¡Y ustedes de qué otra forma lo conocen! En mi casa le decimos “El Mendigo Viejo Panzón” (es que sólo me traían los Reyes Magos) 🙁

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook