Hace unas semanas les comentamos sobre el pleito entre Wikipedia y el fotógrafo David Slater, por los derechos de la foto de un mono. ¿Se acuerdan? El centro de la disputa fue porque el simpático macaco fue quien agarró la cámara y se tomó varias selfies.

Así, Wikipedia argumentó que los derechos de la foto, de pertenecer a alguien, era justamente al mono.

¿Y en qué acabó el pleito?

Pues la Oficina de Copyright de Estados Unidos dio su veredicto, y de paso, aprovechó para aclarar sus normas respecto a casos similares que se presenten en el futuro. Así, quedó establecido que

“La Oficina no registrará obras producidas por la naturaleza, los animales o las plantas”.

Lo sentimos Mafafa…

La imagen que captada en Indonesia en el 2011 por el fotógrafo británico David Slater, y posteriormente fue usada por Fundación Wikimedia para uno de sus artículos. Slater reclamó los derechos y Wikipedia se defendió diciendo que la imagen era de dominio público pues había sido tomada por un mono.

Según la ley de propiedad intelectual británica, un fotógrafo puede ser declarado como el autor de una fotografía a pesar de no ser él quién disparó la cámara, para eso debe demostrar que la imagen es su creación intelectual. Algo que Slater no ha podido probar en los tribunales.

En fin, Slater dijo haber gastado más de $3,300 dólares en su viaje, más el costo del equipo que usa (8,400 dólares) y seguros, por lo que esperaba poder reponerse del gasto si ganaba la disputa por la foto. Lástima que la ley no le dio la razón.

Moraleja: Las plantas y los animales no pueden reclamar una foto, pero… ¿y los fantasmas? ¿y los extraterrestres?

*** Vía CircaNews

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios