Bueno, hay que dar chance de que llegue a la presidencia y después explique bien de qué se tratará el asunto. ¿A poco creen que él piensa que es tan fácil como cambiarle el nombre a una corporación o hacer una nueva con elementos salidos de las instituciones que tanto ha criticado?

Para de una vez por todas acabar con masacres, torturas y violaciones a los derechos humanos, el líder nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, propuso la creación de una Guardia Nacional, la cual perseguiría al crimen de un modo diferente al actual.

Reconociendo que se le pasó la mano al señalar que el Ejercito fue responsable de una masacre y luego no decir ni pío u ofrecer pruebas de sus dicho… no, pero casi. Reconociendo que los hechos de violencia que se presentan en el país son 90% motivados por causas sociales, mientras que el 10% es porque nomás no hay coordinación entre las corporaciones policíacas del país, el tabasqueño remarcó que, cuando llegue a la presidencia, uno de sus principales objetivos será el dejar de utilizar al Ejército y la Armada para “reprimir al pueblo”.

“Y una cosa muy importante es que no se vincule la autoridad a la delincuencia, porque actualmente en Veracruz y en todo el País no hay frontera, no se sabe dónde termina la delincuencia y donde empieza la autoridad”, cita Reforma al buen AMLO.

¿Qué es una Guardia Nacional?

Básicamente es un cuerpo militar cuyo objetivo es la defensa interior y exterior del sistema federal y que tiene como características el ser una fuerza temporal, constituida por ciudadanos y bajo las órdenes del gobernador del Estado.

¿Les suena un poco a Ejército? Bueno, no es raro: la única diferencia entre uno y otro es que la Guardia Nacional está conformada por ciudadanos y su alcance es local, mientras que el Ejército está conformado por soldados CALIFICADOS y, claro, sus alcances son nacionales.

Que la seguridad del país quede en manos de esto que propone AMLO no es nuevo. De hecho, en México ya hubo una guardia nacional… por ahí del siglo XIX, cuando en 1846, después de la guerra con los Estados Unidos se instauró como base de un nuevo federalismo, abandonando el sistema de milicias instituido en la Constitución de 1824.

¿Del siglo XIX?, ¿Pero aún es aplicable ese sistema? Bueno, es por eso que AMLO debería de explicar bien su propuesta. De acuerdo con Jesús Solano González, “la ley del Servicio Militar desvirtúa la noción básica y fundamental de Guardia Nacional al considerarla como una tercera instancia para prestar el servicio de las armas en el ejército permanente. Es decir, como una más de sus reservas orgánicas, diferenciada de las demás únicamente por la edad de sus reclutas”.

Pese a lo anterior, Solano -en su texto “La Guardia Nacional”, publicado en Revista de Investigaciones Jurídicas de la UNAM– señala que los beneficios más importantes de tal institución es lo que muchos actualmente exigen de los encargados de la seguridad: “desarrollo de la conciencia cívica del mexicano y (…) sentido de la solidaridad social”.

AMLO no es el único que ha propuesto la instauración de Guardia Nacional. En 2009 –recuerda Solano– hizo lo propio el secretario de la Comisión de Defensa Nacional de la Cámara de Diputados, Roberto Badilla. El legislador pidió reformar a la constitución para la activación de la Guardia Nacional… eso sí, con militares de alta capacitación en labores de inteligencia. ¿Y de dónde iba a sacar a esos súper soldados? Pues de las escuelas militares del Ejército, Fuerza Aérea y Armada.

Pero con las broncas que se trae AMLO con los militares, ¿él de dónde?

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook