Va una polémica académica relacionada con la UNAM y la SCJN: y es que la ministra Yasmín Esquivel Mossa fue acusada —por el periodista Guillermo Sheridan, en una publicación de Latinus— de plagiar una tesis de Licenciatura.

Sí, en medio de las campañas internas que hay para presidir la Suprema Corte de Justicia de la Nación —después de que Arturo Zaldívar ya no sea ministro presidente—, Guillermo Sheridan publicó un par de capturas de dos tesis para mostrar un caso de plagio protagonizado por la ministra Yasmín Esquivel, quien justo es una de las candidatas a la Presidencia de la SCJN.

yasmin-esquivel-scjn-unam
Foto: Mario Jasso-Cuartoscuro.

Este caso se destapó apenas este 21 de diciembre y ya hizo el ruido suficiente para que Yasmín Esquivel respondiera, con una carta de su entonces asesora rechazando cualquier tipo de plagio.

La ministra Yasmín Esquivel y las pruebas de plagio en su tesis de la UNAM

Para no hacer largo el cuento, Sheridan mostró que en la base de datos de la UNAM hay dos tesis casi casi idénticas.

Una es de la autoría de Yasmín Esquivel y tiene como título: ‘Inoperancia de los sindicatos en los trabajadores de confianza del Artículo 123 Apartado A’ —con este trabajo de tesis, la ministra se tituló en la entonces Escuela Nacional de Estudios Profesionales (ENEP) Aragón, hoy FES.

yasmin-esquivel-scjn-tesis-denuncia
Foto: Rogelio Morales-Cuartoscuro.

La otra tesis es de Edgar Ulises Báez Gutiérrez, de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México:  ‘Inoperancia del sindicato de los trabajadores de confianza del Artículo 123 Constitucional Apartado A’ —con fecha de julio de 1986, un año antes del proyecto presentado por Esquivel.

Y pues las pruebas de plagio van desde… la coincidencia de los títulos hasta el índice y planteamiento del problema —textos idénticos y que pues… sí, te deja de a 6 tanta coincidencia. ACÁ pueden checar más a detalle las coincidencias.

Lo más raro de este caso es que quien asesoró a Yasmín Esquivel para el desarrollo de esta tesis fue la misma persona que asesoró a Ulises Báez.

ministra-yasmin-esquivel-tesis
Foto: Andrea Murcia-Cuartoscuro.

Se trata de la profesora y licenciada Martha Rodríguez Ortiz, quien dirigió otras dos tesis (de 2008 y 2010) casi idénticas a las aquí expuestas, de acuerdo con Sheridan.

Y como les contamos, este caso ya hizo un buen de ruido en redes, donde todo mundo ya revivió del olvido a EPN y el plagio de una tesis para poder licenciarse en Derecho, por la Universidad Panamericana —ACÁ pueden encontrar el reportaje publicado en Aristegui Noticias en 2016.

“Totalmente falso el reportaje de Latinus”

Yasmín Esquivel —a quien la polémica la sigue, desde antes de llegar a la SCJN, por un presunto conflicto de interés en el litigio de la Supervía Poniente y por el que terminó resolviendo a favor de Grupo Riobóo (empresa de su esposo)—ya salió a negar la info publicada en Latinus.

Y para un mejor sustento, publicó un documento firmado por su exasesora Martha Rodríguez —maestra de tiempo completo en la FES Aragón.

A grandes rasgos, la defensa de la autenticidad de la tesis recae en la palabra de Rodríguez como docente, así como su trayectoria y el seguimiento que dio en su momento al trabajo de Esquivel. Por aquí les dejamos la respuesta de la profesora, ¿ustedes, qué dicen?

yasmin-esquivel-tesis-denuncia-unam
Foto: @YasminEsquivel_

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook