Recientemente, con 14 votos a favor y 7 en contra, el Congreso de Zacatecas aprobó un dictamen para reformar el Código Civil y que las personas puedan solicitar un acta de nacimiento que reconozca su identidad de género.

¿De qué va la iniciativa? Acá te contamos paso por paso.

ley-identidad-genero-zacatecas

Foto: Fuera del Clóset AC/ Fernanda Delgado

Ley de identidad de género en Zacatecas

Esta iniciativa fue presentada ante el pleno el pasado 9 de noviembre por el diputado del Partido del Trabajo José Xerardo Ramírez Muñoz.

Con los cambios que fueron aprobados, el artículo 9 del Código Familiar de Zacatecas ahora reconoce que una de las responsabilidades del Registro Civil es levantar nuevas actas de nacimiento para reconocer la identidad de género a quien lo solicite. 

Además está obligado a acatar las sentencias que ordenan el levantamiento de una nueva acta por la reasignaron conforme la identidad “sexo-genérica autopercibida”. 

 bandera-lgbt-lucha.
Foto: Cuartoscuro

Reconoce a la identidad de género como la convicción personal interna de una persona sobre como se percibe a sí misma. Para reconocer la identidad de género no será requisito acreditar una cirugía, terapia, diagnóstico o procedimiento.

Las personas que quieran solicitar una nueva acta de nacimiento de acuerdo a su identidad de género tienen que llenar la solicitud debidamente, entregar una copia certificada del acta de nacimiento primigenia, original y copia de la identificación oficial y comprobante de domicilio. 

El trámite se hace en el Registro Civil del municipio donde está registrado o donde nació. Para poder hacer este documento hay que ser mayor de edad. 

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook