En una votación cerrada —dos abstenciones, cuatro ausencias, 11 votos a favor y 13 en contra de la iniciativa—, los diputados del Congreso de Zacatecas decidieron rechazar la modificación del Código Familiar estatal y, por ende, el matrimonio igualitario.

Como ha sucedido en otros congresos —como el de Yucatán y Sinaloa— la bancada de Morena —partido que se ha pronunciado a favor de los derechos de la comunidad LGBTI (Lesbico, gay, bisexual, trans e intersexual)— y el PES dividieron su apoyo ante la expectativa de activistas y organizaciones civiles.

Diputados le dicen “No” al matrimonio igualitario

Ante grupos LGBTI y provida, los legisladores y las legisladoras del PT (Partido del Trabajo), PRD (Partido de la Revolución Democrática) y Morena argumentaron a favor de la modificación del Código Familiar —el cual aprueba sólo los matrimonios entre personas del mismo sexo— y aseguraron que la apertura en el Código sería una medida que derribaría la discriminación en este estado.

Hasta el líder del PRD expuso que aquellos que consideran una “monstruosidad” al matrimonio igualitario, deberían echarle un ojo a los casos de pederastia de la iglesia católica —pues la lucha para que estas uniones sean respaldadas por las leyes estatales no tiene ninguna relación con estereotipos o tabúes. Es más, el camino para que los matrimonios igualitarios sean un hecho es también un trabajo en favor del respeto de los derechos civiles y humanos de todos los mexicanos y las mexicanas.

Peeeeeero, del otro lado de la moneda el PES, el PRI, PAN, el Partido Verde (PVEM) y hasta algunos muchachos de Morena pugnaron por cerrar esta oportunidad a la comunidad LGBTI en Zacatecas.

“Hoy en Sesión Ordinaria se votó el dictamen de la iniciativa con proyecto de decreto mediante el cual se reforma el código familiar de #Zacatecas. Dicha votación terminó con un resultado de 13 votos en contra, 11 a favor y 2 abstenciones”. Foto: @chemagleznava

Finalmente, Zacatecas era uno de los estados donde la iniciativa estaba pendiente y, a pesar de la expectativa de las organizaciones civiles a favor de los derechos de la comunidad LGBTI, este estado se unió a Yucatán —el cual ha bateado en dos ocasiones esta iniciativa— y Sinaloa —donde Morena prometió investigar a los legisladores que le dieron la espalda a la propuesta igualitaria.

Por cierto, vale mencionar que en Jalisco, Chiapas, Puebla, Nuevo León y Aguascalientes, Coahuila, Colima, Campeche, Michoacán, Morelos, Nayarit, Hidalgo, San Luis Potosí  y Baja California Sur la iniciativa del matrimonio igualitario es una realidad, con todas las de la ley.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook