“No es una amenaza, es una realidad (…) y una explosión es el fin de Europa y de todos”, dijo el presidente de Ucrania Volodímir Zelenski luego del ataque en la planta nuclear más grande del continente: Zaporizhzhia.

Sí, la madrugada del 4 de marzo —hora local— fue aún más compleja para el gobierno de Ucrania, el ejército y los servicios de emergencia, al tener que reaccionar ante un ataque contra la planta nuclear de Zaporizhzhia, que de hecho puso al mundo en alerta.

Foto: Captura de pantalla – NEXTA.

Desde el Organismo Internacional de Energía Atómica hasta el gobierno de Estados Unidos y es que no era para menos, pues el mismo presidente de Ucrania alertó de las implicaciones de estos ataques en zonas clave. Por acá compartimos parte del mensaje de Zelenski.

Las palabras de Zelenski tras el ataque a la planta nuclear de Zaporizhzhia, Ucrania

“Los propagandistas rusos solían hablar de cenizas nucleares, lluvia radiactiva y ahora no es una amenaza, es una realidad. Tenemos que detener a los soldados rusos. Ucrania tiene 15 centrales nucleares y si algo sucede, una explosión, será el fin de Europa y de todos”.

Con estas palabras, el presidente de Ucrania insistió en que la Unión Europea debe intervenir en este conflicto, que sólo con su ayuda podrán detener el “operativo militar especial” de Rusia y, por lo tanto, la destrucción de Europa.

Foto: Getty

Esto lo dijo en referencia al número de plantas o centrales nucleares ubicadas en Ucrania, que son 15 y que, de acuerdo con Zelenski, si las cosas se salen de control y hay una explosión, entonces estaríamos hablando de la destrucción de aquel continente.

En su mensaje, además, Zelenski aprovechó para acusar a Rusia de repetir los estragos causados por lo que sucedió en la planta nuclear de Chernóbil: “Quiere repetir esto, pero seis veces más grande”, por el número de bloques o reactores que integran esta central, que son seis.

La seguridad de la planta nuclear “está garantizada”

Poco después de este duro mensaje, la AFP citó a las autoridades de Ucrania e informó que la seguridad en Zaporizhzhia “está garantizada”.

Casi a la par, el Organismo Internacional de Energía Atómica publicó en Twitter —con confirmación del gobierno de Ucrania— que el incendio en  Zaporizhzhia no afectó al equipo “esencial” y que el personal de la planta ya está en las medidas de mitigación.

Foto: @iaeaorg

Con esta información, así está amaneciendo allá en Ucrania.

Ejército ruso ataca planta nuclear Zaporizhzhia en Ucrania y provocan incendio

**Información en desarrollo.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios