Ándale. Una para la polémica. La revista estadounidense TIME volteó a ver los conflictos armados en Europa. En un año que verdaderamente estuvo tremendo —rodeado de sacudidas planetarias—, seleccionaron a Volodímir Zelensky como la Persona del Año para 2022.

No viene solo, por supuesto, pues también eligieron al ‘Espíritu de Ucrania’ en su famoso texto editorial.

zelensky-ucrania-persona-del-ano-revista-time-2022
Foto: TIME

Como alguna vez lo habíamos platicado —ya fuera porque seleccionaron a Hitler y a Stalin en los años 30, Al Capone estuviera cerca en los 20, o cualquier otra polémica de las que se aparecen regularmente—, esta no es un reconocimiento a la “Buena” Persona del Año; en realidad, la revista TIME busca saber quién o quiénes tuvieron mayor impacto noticioso en el planeta.

Y vaya que el presidente de Ucrania, Volodomir Zelensky, envuelto en un conflicto armado con Rusia dio bastantes noticias en el año, ¿no? Entonces acá les contamos un poco más de la selección de la revista TIME para el año 2022.

Zelensky es la Persona del Año 2022 para TIME

La historia del periodista Simon Shuster con la que presentan esta polémica selección de la revista TIME, no empieza cuando explota el conflicto armado entre Ucrania y Rusia. En lugar de eso, comienzan cuando la guerra lleva 260 días y el presidente ucraniano Volodimir Zelensky está intentando celebrar una de las primeras victorias contundentes de su Ejército: el control de la ciudad de Kherson.

Lo acompañan en tren a la ciudad para saber cómo planea “celebrar” que ganaron, pero la realidad es que la ciudad —así como una buena parte del país— ha quedado destrozada.

“Nueve meses estuvieron ocupados, sin luz, sin nada. Tuvieron dos días de euforia después de la victoria, pero eso dos días ya se terminaron”, admite Zelensky desde el tren. Sabe que las personas esperan volver a una normalidad que su gobierno no podrá entregarles pronto. “Es mi deber hacerles saber que Ucrania regresó a Kherson y que los apoyamos. Deberá darles un empujón emocional que dure algunos días, pero tampoco me hago ilusiones”.

bomba-sucia-guerra-ucrania-rusia
“Un edificio de gran altura se encuentra gravemente dañado mientras el personal de los servicios de emergencia asiste al lugar de una explosión el 10 de octubre de 2022 en Kyiv, Ucrania”. Foto: Ed Ram-Getty Images.

Shuster cuenta que los ánimos en Ucrania son verdaderamente extraños. Las reuniones presidenciales suceden el edificios sin luz o con las paredes dañadas.

Los soldados le piden al reportero, bromeando, que nunca suelte sus documentos “para saber de quién es la tumba”. Todos ríen.

Uno de los detalles más interesantes es el tren que utiliza Volodimir Zelensky para moverse por Ucrania. Como la guerra hizo que el espacio aéreo solamente esté ocupado por misiles, balas y aviones de guerra, al presidente solo le queda moverse por las vías.

A Shuster le pidieron que no le tomara fotos, para que se mantuviera incógnito. “Esperaba un centro de comando con alta tecnología sobre las vías, o de perdida un buen restaurante, pero no había ninguna de esas. No tenía ni siquiera internet y las amenidades eran modestas. Un tren en Estados Unidos tenía más espacio para estirarse”, cuenta el periodista de TIME.

Durante el resto del reportaje —y las semanas que pasaron con el presidente de Ucrania— lo acompañaron en el tren secreto a diferentes localidades.

No todas las veces fue recibido con aplausos.

En algunos lugares lo ignoraban mientras las personas seguían con su día, otros eran pequeñas ceremonias para que entregara medallas. En un depósito de ayuda humanitaria “una persona que estaba trabajando se molestó con el estorbo del convoy presidencial”.

zelensky-ucrania-revista-time-tren-secreto-persona-ano-2022-rusia
Foto: Maxim Dondyuk en TIME

En el reportaje de la revista TIME también lo acompañan al interior de su espacio privado en el tren secreto que circula por Ucrania. Habla de coquetear con tendencias autoritarias —encarcelar personas que considera traidores— o de cómo sus habilidades como actor lo ayudaron a tener éxito como una figura de guerra, para hablar frente al público o empatizar con las necesidades de las personas.

“Después seremos juzgados”, dice Zelensky en un momento de la entrevista. “Pero todavía no termino”.

El reportaje de la revista TIME para levantar la polémica y nombrar a Volodomir Zelensky como la persona del año está bastante interesante. Lo pueden LEER COMPLETO AQUÍ.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Soy Max Carranza y me he pasado la vida rodeado de memes, cultura digital y bastantes horas frente a las pantallas. En el camino me encontré la pasión por abordar los temas sociales más urgentes e intentar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook