No cabe duda que la marcha del 8M en CDMX tuvo una gran convocatoria, pues el flujo de contingentes por Reforma y hasta el Zócalo no cesó desde la mañana y hasta las 7 de la tarde. Aunque el frijolito de la jornada se lo llevó el momento en que apagaron las luces en la plancha del Centro Histórico, casi a las 9 de la noche.

En redes, las teorías de este “apagón” desafortunado fueron desde que ya le urgía a las autoridades de CDMX que el presidente se fuera a la meme o un intento de intimidación contra las mujeres que aún seguían protestando en la plancha del Zócalo, al final de la marcha del 8M.

apagan-luces-zocalo-cdmx-8m-2023
Foto: @irisaideth

Aunque lo cierto es que este apagón representó un momento de inseguridad y riesgo para las mujeres que aún estaban manifestándose en el Zócalo.

Apagaron las luces del Zócalo durante protesta del 8M, eran las 9 de la noche

El apagón en el Zócalo contrastó con la iluminación de otros puntos o monumentos del CDMX. Casi a las 10 de la noche, la Secretaría de Obras y Servicios compartió cómo habían sido iluminados el Ángel de la Independencia o el Monumento a la Revolución.

¿Qué dijo el gobierno de CDMX? ¿Cuál fue la causa de este apagón? Hasta el momento no hay información oficial, sólo las teorías que les contamos que están rolando en redes.

 apagon-zocalo-cdmx-8m
Foto: @Radio_Formula-especial.

El apagón fue prácticamente en todos los edificios que rodean el Zócalo capitalino, ya saben, la Catedral, Palacio Nacional y el edificio del Antiguo Palacio del Ayuntamiento —desde donde despacha Claudia Sheinbaum—, aproximadamente a las 9 de la noche.

Además de que apagaron las luces en el Zócalo, varias manifestantes reportaron el uso de gases lacrimógenos hasta la última hora de la protesta del 8M. “Apagaron las luces del zócalo y comenzaron a aventar gas lacrimógeno, entonces pues estamos tratando de evacuar, pero las salidas están rodeadas por policía”, fue uno de los testimonios que documentaron este apagón. Aquí uno de los videos:

El saldo

Según la Secretaría de Gobierno, la marcha del 8M en CDMX reunió a 90 mil participantes.

Se trató de una jornada con saldo blanco, en el que el ERUM atendió a 37 personas por insolación, golpes y torceduras y a 24 mujeres policías. De todo el grupo, 3 mujeres fueron llevadas al hospital junto con una policía por lesiones no graves.

zocalo-cdmx-8m-2023
“8M 2023 en el Zócalo de CDMX”. Foto: Graciela López-Cuartoscuro.

En cuanto a los decomisos, la secretaría dijo que aseguraron martillos, mazos, tubos, bates, cadenas metálicas, recipientes con líquidos inflamables y… latas de pintura en aerosol.

Así fue el saldo de la marcha del 8M 2023 en CDMX. Por ACÁ les compartimos una nota con los mejores carteles que nos topamos.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook