La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) le dará mayor protección a nueve zonas arqueológicas de México, ya que están inscritas en el Registro Internacional de Bienes Culturales.
mex
Los tesoros arqueológicos que tendrán inmunidad bajo el régimen de “protección especial” conforme la Convención para la Protección de los Bienes Culturales en caso de Conflicto Armado son Palenque, en Chiapas; Teotihuacán, Edomex; Monte Albán, Oaxaca; Chichén Itzá, Yucatán y El Tajín, Veracruz. También las ciudades precolombinas de Uxmal y sus pueblos Kabah, Labná y Sayil, en Yucatán; Paquimé, Chihuahua; Xochicalco, Morelos y la ciudad Maya de Calakmul, Campeche.
mex3
Desde 2013, tanto la Secretaria de Relaciones Exteriores (SRE) y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) buscaron la inscripción que hasta ahora se logro y con esta inclusión en las zonas antes mencionadas se aplicaran medidas de emergencia ante desastres, ya sea natural o antropogénico, la prevención y mitigación de daños y la más importante, detener el tráfico de bienes culturales, por lo que dentro de poco se colocara el emblema del “escudo Azul”.
mex4
“Lo anterior responde tanto a la intención de que el patrimonio cultural de los mexicanos cuente progresivamente con mayor protección, como a compromisos del Gobierno de México en materia de difusión, promoción e implementación del derecho internacional humanitario” señalo la cancillería mexicana en un comunicado.

@plumasatomicas

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook