Llegó 2020 y algunos capitalinos tienen un montón de preguntas sobre la nueva tarjeta de Movilidad Integrada CDMX —que cubre el servicio del Metro, Metrobús, Ecobici, RTP, Trolebús, Tren Ligero y Cablebús.

Si no pudiste canjear tus tarjetas viejas del Metro o Metrobús por la de Movilidad Integrada o no alcanzaste el precio de los cinco pesitos, aquí va un par de datos útiles en lo que el gobierno de Claudia Sheinbaum anuncia el vencimiento de las tarjetas anteriores a la llamada MiTarjeta.

tarjeta-movilidad-integrada-cdmx
Foto: Cuartoscuro.

Tarjeta de Movilidad Integrada

En un principio y para que los usuarios se familiarizaran con la idea, el gobierno CDMX dejó el costo de la tarjeta en cinco y 10 pesos. También había chance de que los usuarios canjearan dos tarjetas viejas por una nueva —con la debida recarga de cinco pesos.

Esta dinámica duró del 21 de octubre al 31 de diciembre de 2019. Así que con la llegada de 2020, las cosas cambiaron y ahora podrás adquirir la tarjeta a un precio de 15 pesos en todas las taquillas del Metro CDMX. Ojo, el costo es de 15 pesos más la recarga mínima de un viaje.

tarjeta-movilidad-integrada-cdmx
Foto: @LaSEMOVI.

Sin embargo, desde el primer día de 2020, algunos usuarios han reportado el desabasto de las tarjetas en varias estaciones, por lo que el Metro CDMX recomendó que las busquen en cualquier estación de la Línea 12 —que corre de Mixcoac a Tláhuac.

Se supone que también podrás topar las tarjetas de Movilidad Integrada en cualquiera de las estaciones del Metro CDMX y las que cuenten con máquina vendedora de las líneas 1, 2, 3, 5, 6 y en las terminales de las líneas 4 y 7. Pero va de nuevo, es más seguro que las encuentres en la Línea 12, según el Metro CDMX.

¿Se puede traspasar el saldo de las tarjetas?

Si aún cuentas con tarjetas de las administraciones pasadas y tienes un buen saldo, más vale que gastes todos tus viajes antes de que el gobierno CDMX las descontinue: “Puedes seguir usándola este mes, pero pronto dejarán de funcionar en cada uno de los sistemas. Es recomendable que agotes tu saldo y mientras eso sucede, adquieras la nueva”.

Además, la Secretaría de Movilidad (Semovi) ha dicho que NO se pueden vincular los saldos de las tarjetas, “porque la tecnología de la vieja tarjeta no lo permite”. ¿Y luego? La única transferencia que tendrá luz verde será en caso de extravío —obvio con las nuevas tarjetas.

Las fases

La incorporación de los distintos medios de transporte será de manera paulatina.

Fase 1 (que ya pasó): la Tarjeta Única de Transporte funciona en el Metro, Metrobús, Tren Ligero y Ecobici —en lo que va de octubre a diciembre.

Fase 2iniciará el periodo de pruebas en la RTP (Red de Transporte de Pasajeros CDMX), trolebuses y se adquirirán mil 200 validadores. Además, se llevará a cabo la integración de los Biciestacionamientos con registro único —de diciembre de 2019 a enero de 2020.

Fase 3: iniciará la integración de tooooooodas las rutas de Trolebús y RTP —de enero a a junio de 2020.

Fase 4: se incluirá el Cablebús e iniciará el proceso de incorporación de corredores —a partir de junio de 2020.

Tarjeta-movilidad-integrada-cdmx
Foto: Cuartoscuro.

¿Y qué hay de las tarjetas de débito MasterCard? De acuerdo con el gobierno CDMX, se tiene el registro de un millón 600 mil en circulación. Sin embargo, estas quedarán inhabilitadas. Por cierto, las autoridades anunciaron que aquellas tarjetas recargadas en forma pirata serán detectadas e invalidadas a partir de noviembre.

Una de las razones para cesar esta práctica es el hecho de que el gobierno CDMX perdía recursos por las recargas hechas fuera del sistema. El objetivo de todo este plan es contar con una red de movilidad Integrada y homologada.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook