Por medio de un comunicado, el presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo Canaco de la Ciudad de México, Nathan Poplawsky, informó que tras los actos vandálicos registrados en las marchas de ayer y el viernes, las pérdidas por daños a establecimientos comerciales alcanzaron los 22 millones de pesos.

Además explicó que no se debe reclamar justicia saqueando tiendas, agrediendo a periodistas, dañando inmuebles y monumentos históricos o poniendo en riesgo la vida de policías y transeúntes.

destrozos-manifestaciones-cdmx-mexico-canaco
Foto: Twitter

El presidente de la Canaco afirmó que los jóvenes encapuchados representan a grupos de interés y no a un movimiento social, cuyo afán es desestabilizar usando cualquier pretexto y “de ello da cuenta su organización y entrenamiento”.

Señaló que representa un peligro la actitud cautelosa de la autoridad porque puede ser entendida por los grupos vandálicos como una licencia de impunidad.

El llamado del titular de la Canaco es que se lleven a cabo acciones contundentes para hacer respetar el estado de derecho.

Las marchas

Tanto en la marcha del 8 de junio como en la del 5 de junio el común denominador fueron los grupos de encapuchados y anarquistas que realizaron destrozos en inmuebles, tiendas, las vallas puestas para proteger edificios, etc.

La del día de ayer partió del Ángel de la Independencia, sobre Reforma, con destino al Zócalo capitalino. El objetivo inicial era exigir justicia para Melanie, una joven de 16 años que fue pateada en el cuerpo y cabeza por policías durante la marcha del pasado viernes 5 de junio.

Sin embargo durante todo el trayecto, como lo señalaba la Canaco, varios comercios e inmuebles fueron vandalizados por los encapuchados.

El viernes pasado la manifestación era contra el abuso policial registrado tanto en Estados Unidos (contra George Floyd y miles de casos más) como contra el que vivió Giovanni López en Jalisco.

En la Embajada de Estados Unidos los encapuchados realizaron pintas e incluso algunos lanzaron palos con fuego al interior del inmueble.

Situación similar ocurrió en la casa de representación del gobierno de Jalisco en la Ciudad de México, misma que fue protegida por vallas para evitar daños mayores y agresiones.

Por lo anterior el presidente de la Canaco explicó que se oponen rotundamente a que la protesta pública derive en actos vandálicos que desvirtúen propósitos que pueden ser legítimos.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook