En junio pasado familiares y ciudadanos de Chihuahua denunciaron el presunto feminicidio de Susana Margarita Salis Morales. En aquel momento, la Fiscalía General de Justicia (FGJ) del estado afirmó que el caso se trataba de un suicidio —según las primeras investigaciones. Sin embargo, la Fiscalía reviró y ahora investiga a la pareja de la joven como presunta agresora.

Otro asesinato que las autoridades comenzaron a investigar como suicidio —si no fuera por la insistencia de los ciudadanos en asegurar que Susana Margarita fue asesinada.

En un mensaje publicado en Facebook —el 29 de junio pasado—, el fiscal César Augusto Peniche explicó después de reunir las evidencias recabadas por analistas, peritos y personal del Ministerio Público adscritos a la Fiscalía Especializada en Delitos contra las Mujeres, se llegó a la conclusión de que Susana “perdió la vida por factores externos”.

Mediante los testimonios y el análisis de las entrevistas realizados, la Fiscalía determinó la presunta responsabilidad de la pareja sentimental de Susana.

Detienen a Oswaldo “N”

Además de los testimonios, otro de los elementos para señalar a Oswaldo “N”quien era pareja de Susana Salis Morales— fueron las actividades que el sospechoso realizó el día del asesinato.

Gracias a las cámaras de seguridad, la Fiscalía logró ubicar el recorrido de Oswaldo “N” y relacionarlo con los hechos del pasado 6 de junio.

Con estas pruebas, la Fiscalía detuvo al sujeto por su presunta responsabilidad en la muerte de Susana Salis, anunció el fiscal César Augusto Peniche.

susana-salis-feminicidio-chihuahua
Foto: Cuartoscuro.

#JusticiaParaSusy

Como mencionamos, si no hubiera sido por la presión de la ciudadanía, tal vez las autoridades no hubieran considerado el feminicidio en el caso de Susana.

A inicios de junio, la Fiscalía General de Chihuahua indicó que no existían signos de violencia en el cuerpo de la joven y descartó el feminicidio o asesinato en un primer comunicado.

susana-salis-feminicidio-fiscalia-chiahuahua
Foto: Cuartoscuro.

Sin embargo, las autoridades corrigieron el mensaje y explicaron que Susana había muerto por asfixia mecánica. Por esta razón, la Fiscalía comenzó a investigar el caso como un suicidio. Sin embargo, dijo que no descartaba otras hipótesis.

El caso de Susana Salis Morales se dio a conocer gracias a que algunos colectivos comenzaron a hacer ruido —denunciando que la joven fue asesinada en su domicilio, ubicado en la colonia Los Minerales, Chihuahua.

Los hechos sucedieron el seis de junio pasado. De acuerdo con la mamá de Susana Salis, ese día los vecinos llamaron a la policía al escuchar gritos desde la casa de la joven. Pero nadie acudió.

#JusticiaParaSusy: Denuncian asesinato de joven en Chihuahua; Fiscalía dice que fue suicidio

Luego, cuando la familia recibió el cuerpo de la joven, observó que ella tenía un golpe en la cabeza y el cabello arrancado.

Este hecho indignó a la ciudadanía y surgió el hashtag #JusticiaParaSusy. 

La ciudadanía reclamó el esclarecimiento del caso, la protección del hijo de Susana —menor de edad— y que las autoridades atendieran los señalamientos de la familia, después de que la misma Fiscalía descartara el asesinato de la joven de 25 años.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook