Tras la manifestación realizada por la ciudadanía de Tulum y la denuncia del caso en redes sociales durante el fin de semana, la Fiscalía General de Quintana Roo dio a conocer que los policías que arrestaron a Victoria Esperanza Salazar, migrante salvadoreña, fueron detenidos por el delito de feminicidio.

En un comunicado, la Fiscalía de Quintana Roo detalló que los detenidos son una mujer y tres hombres, quienes pertenecían  a la policía municipal de Tulum y que ejercieron abuso policiaco en contra de la migrante salvadoreaña.

Detienen a policías por el feminicidio de Victoria Esperanza Salazar, migrante salvadoreña, en Tulum

“Peritos del Servicio Médico Forense de la Fiscalía General del Estado, después de cumplir con el protocolo médico legal y la práctica de la necropsia a la víctima antes mencionada, concluyeron que se identificó una fractura en la parte superior de la columna vertebral producida por la ruptura de la primera y segunda vértebra, lo que provocó la pérdida de la vida de la víctima”.

Esta fue la conclusión a la que llevaron los peritos, tras realizar la necropsia de la migrante de El Salvador: la ruptura de las vértebras de Victoria, ejercida por un elemento de la policía de Tulum, provocó su muerte.

tulum-policias-detencion-migrante
Foto: @IsraelHerreraMX

La Fiscalía detalló que estos resultados son compatibles con las maniobras de sometimiento —que fueron grabadas por testigos— aplicadas durante la detención y antes de la muerte de Victoria Esperanza Salazar.

Es decir, se trató de un asesinato —cometido por la policía municipal— y que ahora se investigará bajo la figura del delito de feminicidio, delito definido por el Código Penal de Quintana Roo como el asesinato de una mujer por razones de género.

Otra de las cosas que las autoridades explicaron, es que sobre los cuatro policías municipales ya ejerció una acción penal “por su probable participación en hechos señalados por la ley como feminicidio” y serán puestos a disposición de un juez de control.

justicia-para-victoria-esperanza-tulum
Foto: @sirakiry

La respuesta de las autoridades de Quintana Roo fue tardía, así lo denunciaron usuarios de redes sociales. Fue hasta la difusión del video —que muestra cómo Victoria fue sometida por la policía— y la manifestación organizada por la ciudadanía de Tulum que el gobierno estatal se pronunció de manera oficial y con acciones concretas.

El caso de Victoria no fue el único que causó la indignación y preocupación de los habitantes de Quintana Roo. Además del asesinato de Victoria Esperanza —de 36 años de edad, mamá y migrante de El Salvador—, otro caso de violencia contra las mujeres se registró en Holbox, el fin de semana pasado.

“No murió, la mataron”: Exigen justicia para mujer asesinada por policías en Tulum

Se trató de Karla, una joven taxista víctima de feminicidio, y en este contexto, colectivas convocaron a una manifestación para este lunes 29 de marzo, en punto de las 17:00 horas en Avenida Satélite y Avenida Tulum con destino al Palacio Municipal.

¿Qué dijo AMLO?

Ante este caso de abuso policiaco, discriminación, racismo y violencia de género; AMLO aseguró que no habrá impunidad.

Durante la inauguración del Foro Generación Igualdad de la ONU (Organización de las Naciones Unidas) en la conferencia mañanera, AMLO se refirió al asesinato de Victoria Esperanza y con este caso, inició su participación en el foro.

Estas fueron sus palabras:

“Un lamentable hecho ocurrido ayer en Tulum, México. Una mujer, Victoria Esperanza Salazar, salvadoreña, fue sometida por la policía, por cuatro elementos de la Policía de Tulum y de Quintana roo.

Fue brutalmente tratada y asesinada, es un hecho que nos llena de pena, de olor y de vergüenza, decir a sus familiares, a las mujeres salvadoreñas, mexicanas, las mujeres del mundo que se va a castigar a los responsables, ya están en proceso de ser enjuiciados y no habrá impunidad”.

Feminicidio en Quintana Roo

La decisión de la Fiscalía para abordar este caso como un feminicidio ha generado cuestionamientos por parte de usuarios y usuarias en redes.

Sólo como un breve contexto, la tipificación del feminicidio no es la misma en todos los estados. En el caso de Quintana Roo existen ocho causales (el Federal maneja siete). Aquí las causales señaladas en el Código Penal local:

  1. “Que existan antecedentes o datos de cualquier tipo de violencia en el ámbito familiar, laboral o escolar, del sujeto activo en contra de la víctima.
  2. Que el cuerpo de la víctima presente signos de violencia sexual de cualquier tipo.
  3. Que a la víctima se le hayan infligido lesiones o mutilaciones infamantes o degradantes, previas o posteriores a la privación de la vida o actos de necrofilia.
  4. Que existan antecedentes o datos que establezcan que hubo amenazas relacionadas con el hecho delictuoso, acoso u hostigamiento sexual, o lesiones del sujeto activo en contra de la víctima.
  5. Que el cuerpo de la víctima sea expuesto o exhibido en un lugar público.
  6.  Que el activo haya obligado a la víctima a ejercer la prostitución, o haya ejercido actos de trata de personas en agravio de la víctima.
  7. Que haya existido entre el activo y la víctima una relación sentimental, afectiva o de confianza.
  8. Que la víctima haya sido incomunicada, cualquiera que sea el tiempo previo a la privación de la vida”.

En este caso, es evidente que el crimen cometido obedeció a un abuso policiaco, basado en la discriminación. Aquí, la Fiscalía tomó la decisión de investigarlo bajo la figura de un feminicidio, al fundamentarlo por razones de género.

En caso de que no logre acreditarlo, de inmediato aplicarán las reglas para investigar un caso de homicidio o asesinato.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook