De acuerdo con Quinto Elemento Lab, para la Fiscalía General de la República (FGR), el acuerdo entre Alonso Ancira y Pemex es secreto. Sí, según esta investigación, la dependencia federal reservó por cinco años el acuerdo reparatorio con el dueño de Altos Hornos de México (AHMSA) para reparar el daño a Petróleos Mexicanos de 216 millones 664 mil dólares, por la compraventa de la planta AgroNitrogenados.

¿Qué dice Quinto Elemento sobre el acuerdo entre Ancira y Pemex?

Según una investigación de este medio, para la FGR el acuerdo entre Ancira y Pemex es secreto, pues lo reservó por cinco años. Sí, este arreglo es para cubrir el daño hecho a la petrolera por más de 200 millones de dólares, por la compra de la planta de AgroNitrogenados.

FOTO: DANIEL AUGUSTO /CUARTOSCURO.COM

Al respecto, indica Quinto Elemento que la dependencia no permite a nadie conocer los detalles sobre la negociación entre el gobierno y el empresario para que pudiera salir de prisión. De hecho, la propia Fiscalía General de la República le dijo al medio que la información de este caso es clasificada como reservada.

Sí, les señalaron que “su publicidad representa un posible riesgo para las estrategias de investigación, la persecución del delito, la seguridad de las víctimas y procuración de justicia”.

Abogado de Ancira revela algunos detalles del acuerdo

Por otra parte, Antonio Franck, abogado de Alonso Ancira, dio algunos detalles del acuerdo a Quinto Elemento, aunque les advirtió que no podía entregar copia del documento. Por ejemplo, les explicó que la devolución del dinero la hará directamente Altos Hornos de México y no el empresario, así como que dejó en garantía activos, un fideicomiso de administración y títulos accionarios.

Alonso-ancira-extradicion-mexico-pemex
Foto ilustrativa: Cuartoscuro.

También el pasado 19 de abril se dio a conocer que este acuerdo se firmó ante el juez José Artemio Zúñiga Mendoza, en el cual se estableció que el monto se pagaría en tres exhibiciones el 30 de noviembre de 2021, de 2022 y de 2023; es decir, alrededor de 72 millones 221 mil dólares por año.

Cabe señalar que, según la carpeta de investigación, el dueño de AHMSA presuntamente sobornó con 3.4 millones de dólares a Emilio Lozoya para que manejara la compraventa a sobreprecio de la planta de fertilizantes.

lozoya-ancira-pemex-odebrecht
Foto ilustrativa: Cuartoscuro

Recientemente, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que el dinero que devolverá Ancira se dará a Pemex, y que además se utilizará para la reparación de plantas de fertilizantes y entregar este tipo de recursos a campesinos de nuestro país.

*Con información de Quinto Elemento Lab

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Me llamo Erick Ponce y trabajo en Sopitas.com desde el 2020. De hecho, entré justo un mes antes de que se decretara la pandemia de COVID-19; pero bueno, este no es el lugar para deprimirlos. Antes colaboré...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook