¿Se acuerdan de la Superliga Europea, esa que nació un domingo y para el lunes siguiente estaba totalmente desmoronada? Pues volvió en forma de un comunicado, en el cual manifiesta que el proyecto sigue vivo, pese a que por el momento sólo esté conformada por tres equipos.

El proyecto que encabeza Florentino Pérez anunció con bombo y platillo a un total de 12 equipos fundadores, entre ellos seis ingleses (Manchester United, Manchester City, Liverpool, Tottenham, Chelsea y Arsenal) que fueron los primeros en bajarse del barco ante las manifestaciones de sus aficionados y después replicaron los italianos Milán e Inter de Milán, además del Atlético de Madrid.

Florenito Pérez, tras el fracaso de la Superliga Europea: "Estoy triste y decepcionado"
Getty Images

Tres equipos se mantienen en la Superliga

Después de las renuncias de nueve equipos, sólo quedaron tres: Real Madrid, Barcelona y Juventus. Los directivos de estos clubes se han aferrado a mantener el proyecto a flote a pesar de todos los pesares.

El resto de equipos, que en un principio habían “traicionado” a la UEFA, que amenazó con dejarlos fuera de las competencias europeas como Champions y Europa League, por lo que habrían firmado un acuerdo para volver a la UEFA y comprometerse con los torneos y reglamentos de la confederación europea.

Sergio Bisquets y Toni Kroos en El Clásico
Foto: Getty Images

Real Madrid, Barcelona y Juventus acudieron a instancias legales

Merengues, blaugranas y bianconeros se mantienen como los únicos que no han acordado con la UEFA, y en lugar de ello acudieron ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, en Luxemburgo para interponer una solicitud para la investigación del caso y determinar si las acciones de la UEFA son legales o ilegales.

Hasta entonces, los tres equipos sobrevivientes se mantienen dentro de los torneos de la UEFA para la temporada 2021-22, y aunque el organismo abrió un expediente disciplinario pata futuras sanciones, suspendió el proceso de las sanciones durante los primeros días de junio.

¿Qué dice la justicia europea?

Tras el análisis del caso, la justicia falló a favor de la Superliga Europea, de modo que exige a la UEFA revocar de manera inmediata todos los actos y medidas tomadas con los 12 equipos fundadores de la Superliga, en especial a los tres equipos sobrevivientes,

El fallo incluye la eliminación de un expediente que puede afectar a los 12 equipos de futuras represiones “incluyendo el archivo definitivo del expediente disciplinario abierto a los citados tres clubes y que deje sin efecto las multas y demás restricciones que fueron impuestas sobre los restantes nueve clubes fundadores, como condición para que éstos no fueran objeto de expediente disciplinario por parte de UEFA”.

¿Qué significa esta resolución?

Significa que los tres equipos que se han negado a dejar a la Superliga, no deben ser sancionados ni acosados por la UEFA, ni en torneos locales ni en los continentales. “No estaremos sometidos a las constantes amenazas de UEFA”, indica el comunicado.

Pero a la vez, la denuncia de los tres equipos sobrevivientes ha actuado a favor de los nueve que renunciaron, de modo que no deberán pagar multas y los acuerdos que se hayan firmado para mantenerse leal a la UEFA no aplican.

Eso no es todo: ahora investigarán a la UEFA

Además de conservar el derecho a participar en los torneos locales, así como en Champions y Europa League, la justicia europea investigará a la UEFA por actos de monopolio en el futbol de Europa, pues la denuncia asegura que el organismo no ha actuado con equidad económica con los clubes.

UEFA prepara sanciones a Real Madrid y Barcelona ante posible renacimiento de la Superliga
Getty Images

Entonces… ¿Qué sigue en la Superliga?

La Superliga sigue viva, al menos como proyecto, y tras la resolución de la justicia europea, los dirigentes pueden continuar con la elaboración de un nuevo proyecto para relanzar a la Superliga, la cual podría contar con algunos de los miembros fundadores originales.

Seguimos comprometidos con el objetivo de desarrollar el proyecto de la Superliga Europea de una forma constructiva y solidaria, teniendo en cuenta a los aficionados, jugadores, técnicos, clubes, ligas y las asociaciones y federaciones nacionales e internacionales”, indica.

Esa traición no la tiene ni la novela de las 9: FIFA jugaba a espaldas de la UEFA en la creación de la Superliga Europea

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Sergio Ramírez es periodista egresado de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García, con más de 10 años de experiencia en medios de comunicación. Ha trabajado en Diario Estadio, La Razón de...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook