De acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), debido a la pandemia de COVID-19 y la crisis económica que ésta causó, México llegó a 55.7 millones de personas en pobreza, cuando en 2018 la cantidad era de 51.9 millones.

México llega a 55.7 millones de personas en pobreza por el COVID

Según el reporte Estimaciones de Pobreza Multidimensional 2018 y 2020, en este periodo de tiempo aumentó el número de personas en pobreza de 51.9 a 55.7 millones, lo que representó un aumento de 3.8 millones. Al respecto, explicaron que este incremento pudo darse en gran parte por la pandemia de COVID-19 y la crisis económica que ésta trajo.

mexico-personas-pobreza-pandemia
FOTO: ISABEL MATEOS /CUARTOSCURO.COM

Al mismo tiempo, el porcentaje de la población total en pobreza incrementó de 41.9 % en 2018 a 43.9 % en 2020, lo que significó un aumento de 2 %.

Pobreza extrema también aumenta

Por otra parte, en el reporte del CONEVAL se señala que el índice de personas en pobreza extrema en México fue el que más incrementó, ya que de 2018 a 2020 pasó de 8.7 a 10.8 millones de personas, lo que significa un aumento de 2.1 millones en el año de la pandemia. Sí, esto quiere decir que en 2020 se registró que un 8.9 % del total de la población estaba en esta situación, cuando en 2018 era solo el 8 %.

mexico-millones-personas-pobreza-covid
FOTO: GALO CAÑAS /CUARTOSCURO.COM

Cabe señalar que se considera que una persona está en pobreza extrema cuando sus ingresos están por debajo de lo que cuestan los productos que conforman la canasta básica alimentaria, la cual es actualmente de mil 700 pesos al mes en zonas urbanas y de casi mil 300 pesos en zonas rurales de México.

Igualmente, el Consejo Nacional considera seis carencias para medir la pobreza multidimensional, las cuales son las siguientes: rezago educativo, acceso a servicios de salud, acceso a la seguridad social, calidad y espacios de vivienda, servicios básicos y acceso a la alimentación nutritiva y de calidad.

mexico-pobreza-covid-coneval
FOTO: YAOTL SILVA /CUARTOSCURO.COM

Si una persona tiene una o dos de estas carencias y posee ingresos por debajo de lo que vale la canasta básica, se considera dentro de la gente que viven en la pobreza. A la vez, las personas que poseen ingresos por debajo del valor de la canasta alimentaria, pero tienen de tres a más carencias, se considera que están dentro de la pobreza extrema.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Me llamo Erick Ponce y trabajo en Sopitas.com desde el 2020. De hecho, entré justo un mes antes de que se decretara la pandemia de COVID-19; pero bueno, este no es el lugar para deprimirlos. Antes colaboré...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook