Desde ayer por la noche el huracán Olaf tocó tierra en México. Lo hizo como huracán categoría 2, en Baja California Sur, en San José del Cabo a unos 35 kilómetros del centro turístico de Los Cabos, para ser específicos.

Al confirmarse la llegada de Olaf, el gobernador de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis, pidió a la población mantener la alerta e informarse a través de los medios oficiales, en caso de que Protección Civil emita alguna recomendación especial.

olaf-huracan-categoria-1-baja-california
Foto: Conagua.

Además de los anterior, Mendoza Davis dio a conocer que el Consejo Estatal de Protección Civil decidió que las actividades laborales del sector público quedan suspendidas, al menos en La Paz y Los Cabos… aunque la medida podría ampliarse a otros municipios en los que se presenten más estragos debido al huracán.

olaf baja california sur 1
Captura de pantalla

En más medidas del gobierno, Mendoza Davis anunció que el Aeropuerto Internacional de La Paz cerrará operaciones. La suspensión de servicio sería de las 21:00 horas de ayer, 9 de septiembre, a las 5:00 am de hoy, 10 de septiembre. Sin embargo, dejó abierta la puerta a la prolongación de la medida, dependiendo de las condiciones climatológicas.

También cerraron operaciones los puertos de Cabo San Lucas, San José del Cabo, Los Barriles, La Paz, López Mateos, Loreto y San Carlos. De acuerdo con El País, Mendoza David informó la suspensión de clases en el Estado.

Por cierto… así es como se despide Carlos Mendoza Davis, ya que este 10 de septiembre concluye su mandato. Será Víctor Castro Cosío (gobernador electo) quien se haga cargo de enfrentar las posibles afectaciones que cause “Olaf” en Baja California Sur.

No será mínimo a lo que se enfrente el morenista. Según la Comisión Nacional del Agua (CONAGO), “Olaf” provocará fuertes lluvias, las cuales “podrían ocasionar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, y desbordamientos e inundaciones en zonas bajas”.

Además de pegar en Baja California Sur, se prevé que las precipitaciones de “Olaf” hagan lo propio en Nayarit y Sinaloa… y, muy probablemente, también en Jalisco, Colima, Durango y Zacatecas.

olaf-tormenta-tropical-huracan
Foto: Conagua.

De acuerdo con el gobierno del saliente Mendoza Davis, se han registrado interrupciones en el servicio de energía eléctrica en Los Cabos. El personal responsable ya está atendiendo los reportes… pero los daños se evaluarán una vez pasado el huracán.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook