En conferencia de prensa este viernes 15 de octubre, el gobierno de la Ciudad de México anunció que a partir del próximo lunes 18 de octubre pasaremos a semáforo verde, la primera vez que alcanzan el nivel más bajo de riesgo ante COVID-19 desde mediados de junio.

Y con el regreso al nivel más bajo también se van algunas de las restricciones que hasta ahora teníamos para realizar actividades.

semaforo-verde-covid
Foto: Pixabay

¿Qué va a pasar con las restricciones a algunas actividades?

Empecemos con los centros nocturnos, bares, cantinas, discotecas y salones de eventos sociales. Para estas actividades estará permitido un 50% de aforo con un horario de operación hasta la 1 am.

Eso sí, hay que seguir usando cubrebocas de manera obligatoria y el escaneo obligatorio del código QR al ingresar al establecimiento. De igual forma debe haber un filtro sanitario en la entrada y una ventilación natural o de recirculación de un mínimo de 40% hacia al exterior en área de los comensales.

FOTO: DANIEL AUGUSTO /CUARTOSCURO.COM

Esto aplicará a partir de este viernes 15 de octubre.

En el caso de eventos masivos al aire libre ya no habrá restricciones de aforo pero el cubrebocas y el escaneo del código QR al ingresar al establecimiento siguen siendo obligatorios.

Estadio Azteca tendrá aforo del 75% para los juegos de México contra Colombia, Canadá y Honduras
Getty Images

Hasta el momento, en hospitales públicos y privados de la Ciudad de México, se registra una ocupación de mil 084 pacientes ingresados, lo que implica una reducción de 191 personas en comparación con el viernes pasado, 1 de octubre.

Si tomamos en cuenta el punto máximo de la tercera ola, los ingresos hospitalarios en la Ciudad de México se han reducido en un 79% con un promedio de 501 en los últimos 7 días. De igual forma los casos activos, personas con síntomas en los últimos 14 días, se han reducido en un 82%.

Los positivos diarios identificados se han reducido en un 88%. Ahora ya existe una disminución de casos activos en todos los grupos de edad.

grupos-edad-covid-casos-activos-cdmx
Foto: Gobierno CDMX

En el caso de la vacunación, el 98.7% de todos los habitantes de la Ciudad de México ya tienen al menos una dosis de la vacuna contra COVID-19 y el 79% ya tiene el esquema completo.

El grupo de edad que tiene mayor cobertura, con un 97% es el de 50 a 59 años, seguido por el de adultos mayores de 60 años con un 94%, los de 18 a 29 años con un 92%, los de 40 a 49 años con un 87% y los de 30 a 39 años con un 85%.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook