Este 30 de noviembre se llevó la audiencia condenatoria en contra de la esposa del Chapo Guzmán, Emma Coronel, quien se declaró culpable el pasado 10 de junio de cargos relacionados con el narcotráfico y la colaboración para la importación de drogas hacia Estados Unidos. 

Finalmente, Emma Coronel recibió 36 meses en prisión, es decir, 3 años, una sentencia más baja de la que recomendó la Fiscalía.

emma-coronel-chapo-prision
Foto: Spencer Platt-Getty Images.

¿Cómo fue la audiencia?

La vez que se declaró culpable de los cargos de lavado de dinero, narcotráfico y representar al Chapo en actividades ilícitas, apareció en la corte con su uniforme verde de presidiaria, sin maquillaje y visiblemente afectada. Coronel ha estado presa en el Centro de Detención de Adultos William Truesdale en Alexandria, ciudad del estado de Virginia. 

De acuerdo con una de sus abogados, Coronel se la pasa leyendo novelas para pasar el tiempo ya que pasa la mayor parte del día en una celda diminuta, con solo agua fría disponible, con muy poco tiempo al aire libre, sin ejercicio, etc.

emma-coronel-aispuro
Foto: Oficina del Sheriff de Alexandria-Getty Images.

En esta audiencia, donde le dictaron sentencia, Coronel apareció vestida de negro, con una playera de cuello de tortuga blanca, usando tacones, sin cartera y con un papel en la mano, papel que contenía su discurso para el juez, papel que leyó íntegro.

Cuando le llegó el turno de hablar, Coronel se presentó ante el juez no como la esposa del Chapo, sino como madre, como la única encargada de sus hijas y como una mujer que nunca tuvo un papel fundamental en el Cártel de Sinaloa, organización criminal que lideraba su esposo.

Afirmó que estaba profundamente arrepentida por las acciones que pusieron en peligro al pueblo de Estados Unidos pero le pedía al juez que no fuera más duro con ella por ser la esposa de un narco pesado.  Pidió clemencia porque no quería que sus hijas se criaran sin ninguno de sus padres y pidió perdón.

De acuerdo con los periodistas que estuvieron en la audiencia, el discurso de Coronel fue bastante sencillo, lo leyó todo del papel que traía en las manos.

¿'Fashion Police'? Emma Coronel anuncia marca de ropa del Chapo
Foto: Getty Images.

La periodista Cristina Londoño, de Noticias Telemundo, destaca que la relación entre ella y sus abogados es muy cariñosa. Coronel no salió de la sala esposada y antes de que se la llevaran, dio un abrazo muy cercano a todos sus abogados. 

Uno de los argumentos de la defensa fue que durante el proceso en su contra, desde que la arrestaron, hubo fuentes anónimas del gobierno que filtraron la información de que Emma estaba cooperando con la Fiscalía, situación que la puso en un grave peligro dentro del mundo del narcotráfico al que ella invariablemente está ligada.

Poco antes de terminar la audiencia, una vez que el juez dictó la sentencia de 3 años, el juez le deseó buena suerte y le recomendó criar a sus hijas lejos del ambiente en el que hasta ahora ella había estado.

Ya estuvo: Emma Coronel, esposa del Chapo, pasará 3 años en prisión

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook