A principios de octubre de este año, un panteonero llegó a trabajar como de costumbre al nuevo panteón municipal de Los Reyes de Juárez, en Puebla. Encendió la retroexcavadora para poder preparara más fosas y de repente se topó con algo que le impedía continuar.

En un principio pensó que se trataba de una raíz o algo por el estilo pero cuando empujó más, salieron fragmentos de lo que parecían huesos gigantes ¿y qué creen? Resultaron ser los restos de un mamut. 

foto-mamut-huesos-puebla
Foto: INAH

Un mamut en un panteón de Puebla

Después de este hallazgo, el presidente municipal, Manuel Herrera Ponce, le echó un chiflido al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y al sitio llegó el biólogo Iván Alarcón Durán para inspeccionar lo encontrado.

Los huesos datan de por lo menos 10 mil años atrás, de un mamut del Pleistoceno.

¡¿Cómo?! Científicos en Japón lograron activar las células de un mamut de hace 28 mil años
Vía BBC

De inmediato el INAH en Puebla inició con una excavación paleontológica interrumpiendo, obviamente, la hilera de fosas que ya están ocupadas y las que estaban por prepararse para nuevas sepulturas.

Para sorpresa de todos, entre la fila de tumbas se pudo recuperar el cráneo fragmentado de un mamut, el 70% de la pelvis y algunos fragmentos de costilla. Para que nos demos una idea de lo que se encontró la estructura más completa conserva el 70% de su tamaño original.

Para evitar un mayor deterioro del hueso, el cráneo se sacó en un cuadro de sedimento endurecido y será limpiado con cuidado en un laboratorio. La pelvis y las costillas también serán limpiadas  y analizadas para determinar datos básicos del animal como su edad, sexo y confirmar la especie.

Por el momento se sabe que se trata de un mamut colombino, macho y adulto de edad avanzada.

restos-mamut-panteon-puebla
Foto: INAH

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook