FIFA ha tomado las primeras medidas después de los ataques e invasión de Rusia hacia Ucrania, y sólo unas semanas de disputarse los primeros partidos del repechaje de la UEFA, rumbo al Mundial de Qatar 2022, entre el 24 y 29 de marzo. Tanto la Selección de Rusia como la de Ucrania, forman parte del repechaje.

A través de un comunicado, la FIFA lamentó y condenó los ataques de Rusia a Ucrania, pidió que se reestablezca la paz lo antes posible y reaccionó al comunicado que en conjunto firmaron las federaciones de Polonia, Suecia y República Checa, en el cual dejaron claro que no jugarán el repechaje en territorio de Rusia.

Cabe recordar que estas selecciones forman parte de la Llave B junto con Rusia, de modo que las cuatro escuadras se disputan un boleto al Mundial y Polonia es el primer rival de Rusia y en caso de victoria rusa, deberán enfrentar al ganador del duelo entre checos y suecos.

Las medidas de FIFA contra Rusia

La FIFA estableció tres medidas de cara al repechaje, las cuales fueron avaladas “por unanimidad “, por el presidente de la FIFA, así como por los presidentes de las seis confederaciones.

La primera medida es que tanto la Selección como los equipos rusos que compitan en torneos internacionales, no podrá jugar en casa, sino en terreno neutral y sin público, así que esto aplica para el partido contra Polonia.

A esto hay que sumarle los castigos sugeridos por parte del Comité Olímpico Internacional, luego de confirmar que Rusia violó la tregua olímpica, por lo que no se puede mostrar la bandera rusa ni se puede entonar el himno. La Selección debe competir bajo el nombre de la Unión de Futbol de Rusia.

Repechaje de la UEFA rumbo a Qatar 2022
Foto: Sopitas.com

¿Y qué va a pasar con Ucrania?

Otro de los aspectos que UEFA y FIFA deben solucionar pronto es el presente de la Selección de Ucrania, que debe jugar el partido de repechaje contra Escocia, sin embargo, debido a los ataques, la liga de futbol de Ucrania está suspendida.

La mayor parte de los futbolistas de Ucrania compiten en la liga local, de modo que llegarían en notable desventaja respecto a la Selección de Escocia.

Las lágrimas de Zinchenko tras los emotivos gestos de apoyo a Ucrania en el Everton vs Manchester City
Getty Images

“La FIFA se mantiene en estrecho contacto con la Asociación Ucraniana de Futbol y miembros de la comunidad ucraniana de futbol que han estado solicitando apoyo para abandonar el país mientras persista el conflicto actual”, indicó la FIFA.

¿Qué es la tregua olímpica y cómo sanciona el Comité Olímpico a Rusia por violar este pacto?

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Sergio Ramírez es periodista egresado de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García, con más de 10 años de experiencia en medios de comunicación. Ha trabajado en Diario Estadio, La Razón de...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook