Las condenas contra Rusia por los ataques e invasión a Ucrania siguen dando de qué hablar en el mundo del deporte y el Comité Olímpico Internacional, anunció medidas al respecto, pues Rusia violó la tregua olímpica.

Thomas Bach, presidente del Comité Olímpico Internacional, condenó los ataques de Rusia hacia Ucrania y como parte de la violación a la tregua olímpica, decretó que la bandera rusa y la de Bielorrusia no puede ser exhibida, ni debe ser entonado el himno durante eventos deportivos.

Asimismo, instó a todas las federaciones internacionales al cambio de sede o  la cancelación de todos aquellos torneos a disputarse en el territorio de Rusia, situación que ya ha sido adoptada por la Federación Internacional de Natación (FINA), luego de cancelar el juego de Waterpolo entre Rusia y Grecia, programado para el 8 de marzo.

Asimismo, fueron suspendidas las actividades de la ronda de grupos de la Serie Mundial natación artística y de clavados, que se llevaría a cabo del 8 al 10 de abril. A esto se le han sumado las cancelaciones de otros eventos deportivos que no están relacionados con el Comité Olímpico Internacional, como el Gran Premio de Fórmula 1.

union-europea-congelara-activos-putin-ministro-exteriores
Foto: Sean Gallup – Pool /Getty Images.

¿Qué es la tregua olímpica?

La tregua olímpica es un símbolo y decreto de paz apoyado y avalado por la ONU y que nació en la antigua Grecia. Todos los países en guerra acordaban un alto al fuego siete días antes de comenzar los Juegos Olímpicos, para que de esta manera los atletas de todo el mundo pudieran prepararse y viajar a Olimpia para competir en paz. La tregua se extendía hasta siete días después de culminar los Juegos Olímpicos.

Actualmente, la tregua olímpica se firma la tregua olímpica un año antes (no necesariamente 365 días antes) de comenzar unos Juegos Olímpicos y el 2 de diciembre de 2021 se avaló esta tregua olímpica de cara a los Juegos de Invierno de Beijing 2022. Este pacto incluyó a Rusia, como miembro del Comité Olímpico Internacional y la ONU.

El pacto se supone que debe garantizar la paz siete días antes de comenzar los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing 2022 y siete días después de los Juegos Paralímpicos de Invierno, que se llevarán a cabo del 4 al 13 de marzo.

De esta manera se entiende que los ataques de Rusia hacia Ucrania ocurren durante el periodo de la tregua olímpica y por ello es que el COI impone las sanciones sobre la bandera, himno y los eventos deportivos en Rusia.

¿Qué es la tregua olímpica y cómo sanciona el Comité Olímpico a Rusia por violar este pacto?
Getty images

Ucrania, el principal afectado

Una de las consecuencias de la guerra es que en Ucrania no existen condiciones para que los atletas de este país se puedan enfocar en su preparación, ni puedan viajar en paz a Beijing, para encarar los Juegos Paralímpicos.

Las fronteras en Ucrania se encuentran cerradas y se ha suspendido la circulación aérea, además comienzan a escasear tanto comida, como combustibles.

El Comité Olímpico Internacional mostró preocupación y externó apoyo a los miembros del comité ucraniano, con el cual sostiene conversaciones constantes.

¿Qué es la tregua olímpica y cómo sanciona el Comité Olímpico a Rusia por violar este pacto?
Getty images

Rusia ha violado varias veces la tregua olímpica

No es la primera vez que el deporte ruso se encuentra en esta situación, de hecho en los últimos 14 años ha violado la tregua en tres ocasiones, la primera de ellas durante los Juegos Olímpicos de Beijing 2008, tras sostener un conflicto bélico con Georgia por el territorio de Osetia del Sur.

La segunda fue unos días después de concluir los Juegos Olímpicos de Invierno que Rusia organizó en Sochi, en 2014, cuando anexó la península de Crimea, y ocho años después ocurre lo mismo, con los ataques a Ucrania.

De nazis, desmilitarización e independencia: ¿Cómo ve Rusia su conflicto con Ucrania?

Sergio Ramírez es periodista egresado de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García, con más de 10 años de experiencia en medios de comunicación. Ha trabajado en Diario Estadio, La Razón de...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook