A pesar de que hubo muchas peticiones para cambiar el plan sobre la ruta del Tramo 5 del Tren Maya y fueron negadas en un principio, ahora resulta que siempre sí lo van a cambiar y el tren no pasará por Playa del Carmen. Así fue anunciado por FONATUR.

Y aunque aún no se ha hecho público el nuevo trazado y la Manifestación de Impacto Ambiental, al norte del municipio de Solidaridad ya comenzó la tala de árboles en un área aproximada de 12 kilómetros.

De acuerdo con la presidenta de la organización Moce Yax Cuxtal, Laura Patiño Esquivel, observaron a vehículos de Grupo México que les comentaron que la tala y el desmonte eran parte de las obras de la cuenta ruta del Tramo 5 del Tren Maya.

Debido a que en la zona no son exhibidos los permisos de construcción ni avisos de qué se estaba construyendo, estas obras fueron denunciadas ante la Dirección de Medio Ambiente municipal.

Tala de árboles para el Tren Maya

Varios medios de comunicación, activistas y organizaciones han denunciado el inicio de una tala para obras de las que no se conocen los estudios de impacto ambiental, la viabilidad del proyecto y las afectaciones que podría causar al subsuelo por las cavernas, ríos subterráneos y cenotes. Eso sin contar la selva que tiene una gran cantidad de flora y fauna como los jaguares.

tala-arboles-quintana-roo-tren-maya
Foto: Noticaribe

De acuerdo con expertos de la organización, en el tramo original ya se habían “rescatado y rebuscado” 22 mil árboles, y ahora con el nuevo trazado que aún no es conocido se podrían haber devastado 120 kilómetros de selva virgen aunque aún no existan estudios ambientales.

Y si la construcción de las obras continúan, en el nuevo trazo se podrían perder más de 8 millones de árboles y plantas.

Aunque ya se talaron 20 mil árboles….El Tren Maya no pasará por el centro de Playa del Carmen

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook