¿Mensajes secretos? Expertos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) dieron a conocer que consiguieron descifrar unos jeroglíficos que encontraron en una vasija que estaba en la zona de obras del Tren Maya, en Yucatán.

Encuentran vasija en zona de obras del Tren Maya

Por medio de un comunicado, el INAH nos contó que fue en octubre de 2021 que encontraron la vasija en la zona de obras del Tren Maya, pero que lo que más sorprendió a los arqueólogos fueron los jeroglíficos que tenía este recipiente antiguo.

evaluan-apenas-impacto-ambiental-tren-maya-tramo-5
FOTO: CUARTOSCURO.COM

“Actualmente, la suma de su estudio arqueológico y epigráfico, así como la conclusión de su restauración, permite a los investigadores develar su narrativa, oculta por más de mil años, indica el instituto en su boletín.

Según los expertos, la vasija está dedicada a un personaje llamado Choolom, un noble de quien ya tenían registro en otras piezas de cerámica y quien presuntamente pertenecía a la élite de la antigua ciudad de Oxkintok.

Pirámide maya
Foto ilustrativa: Reuters

Según las arqueólogas del Centro INAH Yucatán, y coordinadoras del análisis cerámico del Proyecto Tren Maya, Iliana Ancona Aragón y Sylviane Boucher Le Landais, el plato se encontró cerca del pueblo de Maxcanú, adentro de una construcción habitacional prehispánica ubicada en el Tramo 3 del Tren Maya.

¿Qué significan los jeroglíficos de la vasija?

De acuerdo con la traducción del arqueólogo Ricardo Mateo Canul, los jeroglíficos de la vasija que se encontró en las obras del Tren Maya dicen lo siguiente: “El señor dice, en su superficie, ha sido tallado, en su tazón o cajete, en su vaso, para atole, de Cholom, el sajal.

¿Qué quiere decir? Pues según los expertos del INAH, la frase de Cholom puede traducirse como “aquel que desata”, ya que “chol”, en maya, significa “desatar”, mientras que “om” se refiere a la persona que realiza la acción.

“El sajal es quien transmite. No eran gobernantes pero sí nobles educados para poder escribir y leer los glifos, así como para comunicar en voz alta las órdenes del ajaw o gobernante”, explica Ancona Aragón.

mayas-descubrimiento
Foto ilustrativa: Takeshi Inomata vía El País.

Por último, cabe señalar que la vasija es del Clásico Tardío Maya y que mide 8.5 cm de altura por 21 cm de diámetro en su boca.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Me llamo Erick Ponce y trabajo en Sopitas.com desde el 2020. De hecho, entré justo un mes antes de que se decretara la pandemia de COVID-19; pero bueno, este no es el lugar para deprimirlos. Antes colaboré...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook