Stranger Things es una de las series más exitosas dentro y fuera del catálogo de Netflix. Desde 2016 cuando estrenó su primera temporada, se convirtió en un fenómeno de la cultura pop. Por eso, no es de sorprenderse que las expectativas con su quinta y última temporada estén por los cielos.
Ahora bien. No sólo estamos con la emoción a flor de piel por ver cómo cerrará la historia de los personajes de Stranger Things; sino también porque los años han pasado factura y el compromiso que llevamos con Eleven y compañía desde hace casi 10 años, dividida en tiempos de espera de 2 a 3 años, ha sido complicado.
Entonces, nada ni nadie se interpondrá entre nosotros y la última temporada de Stranger Things. Eso quiere decir que aquí van a encontrar un resumen con todo lo que deben recordar para llegar frescos al Volumen 1 que estará disponible a partir del miércoles 26 de noviembre.

Temporada 1 de Stranger Things
La desaparición de Will
Cuando se estrenó en 2016, Stranger Things llamó la atención del público con la aventura de un grupo de niños al estilo de los Goonies… aunque eso sí, con más referencias de la época, más ciencia ficción de por medio y un componente dramático importante.
Todo comienza en 1983 en la pequeña y aparentemente tranquila localidad de Hawkins en Indiana. Ahí conocemos al grupo de amigos conformado por Mike Wheeler (Finn Wolfhard), Will Byers (Noah Schnapp), Dustin Henderson (Gaten Matarazzo) y Lucas Sinclair (Caleb McLaughlin), niños nerds que no tienen reparo en aceptarlo, sufren bullying en la escuela y pasan mucho de su tiempo jugando Dungeon & Dragons.
Una noche, Will regresa a casa luego de una partida de D&D: el indefenso niño, el más dócil del grupo, es raptado por una misteriosa criatura creían sólo existía en ese popular juego de mesa… el aterrador Demogorgon. Nadie ha visto nada, no hay testigos y no hay rastro de él.

La búsqueda de Will y la aparición de Eleven
Al siguiente día, la mamá del pequeño Will, Joyce (Winona Ryder), se da cuenta que su hijo menor no regresó a casa. Jonathan (Charlie Heaton), el hermano mayor, tampoco sabe nada. Empiezan a buscarlo en casa de sus amigos y nomás no aparece, así que es momento de reportarlo como desaparecido con las autoridades.
Joyce entonces pide ayuda a James Hopper (David Harbour), el malhumorado y desentendido jefe de la policía que acepta muy a regañadientes. Aunque parece mal tipo, en realidad hay una tema relacionado con la muerte de su hija por cáncer, algunos años atrás.
Así, el pueblo realiza grupos de búsqueda para hallar a Will mientras que Mike, Dustin y Lucas hacen lo mismo pero a escondidas de los adultos. En su búsqueda por el bosque, los chicos encuentran una niña con el cabello rapado, asustada y desorientada. La cosa es que tiene un 011 marcado en el brazo.
La llaman Eleven (Millie Bobby Brown), y Mike la esconde en su casa sin que sus padres o su hermana mayor Nancy se enteren. Para este momento, ya hemos visto que la niña es perseguida por alguien a quien ella llama “Papá”, y que en realidad es un doctor que ha experimentado con ella en un laboratorio disfrazado de central de energía.

El Dr. Brenner, la supuesta muerte de Will y el caso de Barb
Las pruebas coordinadas por el doctor Brenner han provocado la apertura de un portal entre la realidad y el Upside Down, una dimensión en la que residen todo tipo de criaturas hostiles como el Demogorgon que se llevó a Will.
Por otro lado, los días han pasado y los ciudadanos de Hawkins no hallan rastro del niño desaparecido. Pero Eleven, que le ha agarrado cariño a Mike por su gentileza, decide ayudar a los chicos mostrando su habilidad para localizar gente a través de la telequinesis tan solo viendo una fotografía. Así, se dan cuenta Will ha sido transportado de alguna manera al Upside Down.
Joyce Byers sigue buscando a Will y la desesperación parece estarla llevándola a la locura, pero de a poco comienza a experimentar una serie de situaciones un tanto paranormales que la convencen de que su hijo menor está bien. Incluso, en un lago cercano a Hawkins, los policías encuentran un cuerpo y presumen que se trata del chico, quitándole la esperanza a todos.
En otra subtrama, Nancy (Natalia Dyer) tiene un romance con el chico cool de la ciudad, Steve (John Keery), quien la invita a una fiesta en su casa. Ella decide llevar a su mejor amiga Barb, quien resulta raptada por el mismo Demogorgon mientras esperaba a que Nan terminara de echar romance con Steve. De nuevo, parece que nadie ha visto nada… pero Jonathan estaba por ahí tomando fotos de la casa de Steve.

Descubren al Demogorgon y la existencia de Upside Down
Aún cuando se presume que Will está muerto, Joyce mantiene la esperanza de que no es verdad ya que se ha podido comunicar con él. Incluso tuvo un encuentro con el Demogorgon en su propia casa. También Nancy lo vio mientras buscaba a Barb (arrastrada al Upside Down y asesinada).
Jonathan piensa que su mamá enloqueció, pero al ver que Nancy describe a una criatura similar, piensa que no puede ser coincidencia. Así que él y Nancy van al bosque y encuentran un portal en un árbol, del cual la chica Wheeler logra escapar… así, confirman hay un tema sobrenatural en todo esto.
Jim Hopper sigue investigando el caso y descubrió un montón de irregularidades con la planta de energía como los reportes sobre Brenner y Terry (la verdadera madre de Eleven cuyo nombre real es Jane). Cuando logra entrar por su cuenta al laboratorio, es testigo de la existencia del Upside Down, pero unos guardias lo noquean y lo hacen creer que todo fue un sueño. Pero él está convencido de lo que vio y que la gente de Brenner está espiando a ciertas personas.

Todo se entrelaza y pronto, tanto los niños como Hopper, Joyce, Nancy y Jonathan, se encuentran, revelando que Eleven tiene la habilidad de localizar gente con sus poderes, pero ahora es necesario que acondicionen un lugar más amplio debido a que ella comienza a debilitarse. En la escuela primaria, Eleven contacta a Will y él les dice que deben apurarse porque no resistirá más tiempo ahí; Nancy descubre que Barb murió.
Ya listos, Hopper y Joyce van a los laboratorios y son capturados. Hopper negocia con Brenner y le dice que le dará la ubicación de Eleven si les permite entrar al Upside Down para buscar a Will a través de las entradas que ellos han abierto. Se cierra el trato y comienza la persecución de Eleven en la primaria mientras los adultos buscan a Will.
Nancy y Jonathan, por otro lado, van a casa de los Byers y junto con Steve, llaman la atención de un Demogorgon para intentar matarlo. En la primaria, los chicos escapan de Brenner y sus hombres, pero de alguna manera se abre otro portal y aparece otro Demogorgon atacando al grupo de adultos. Y luego, cuando parece que la bestia está lista para atacar a los niños, aparece Eleven para enfrentarse a la criatura desintegrándola y desapareciendo ella también.
Hopper y Joyce encuentran a Will y lo sacan del Upside Down. Detalle importante: Will tiene una espina en la garganta que casi lo mata. La temporada termina con todo regresando a la normalidad, pero con Mike extrañando a Eleven y con Will teniendo visiones del Upside Down.
Temporada 2 de Stranger Things
Al inicio de la segunda temporada, nos encontramos primero con otra chica que como Eleven, fue víctima de los experimentos de Brenner, sólo que su poder radica en hacer que la gente tenga visiones. No está ligada a ninguna historia de nuestros protagonistas, pero aparecerá más tarde en la serie.
Joyce, que sale con un antiguo compañero de la escuela llamado Bob (Sean Astin), lleva a Will a exámenes de rutina debido a las visiones que este último tiene del Upside Down y que se presume, son un síndrome de estrés postraumático. Hopper, por su parte, investiga el caso de algunos huertos de calabazas podridas que no parecen ser nada serio.
También aparecen nuevos personajes como Max (Sadie Sink), quien se hace amiga de los chicos, pero siempre con cierto toque de desconfianza a partir de los malos tratos de su hermano mayor llamado Billy (Dacre Montgomery).

Eleven regresa del Upside Down, vive con Hopper y conoce a su madre
Se revela que Eleven se teletransportó al Upside Down tras desintegrar al Demogorgon al final de la primera temporada. Encontró una abertura en la escuela hacia el mundo real, logró salir y cerrar el portal. Se encontró con Hopper en el bosque y él le dio asilo en una cabaña aislada que era de su familia.
Le pide que no salga de ahí por ahora, ya que existen teorías que ella es una espía rusa, entre otras cosas. Sin embargo, a medida que pasa la segunda temporada de Stranger Things, Eleven y Hopper crean una relación de padre e hija en donde pelean bastante. Él se ocupa mucho en investigar el caso de las calabazas, que al final resultan estar putrefactas gracias a que el Upside Down se expande por debajo de la tierra.
Eleven se escapa de la casa después de encontrar algunos documentos de Hopper en donde descubre la posible identidad de su mamá. La encuentra, pero ve que la mujer llamada Terry está en un estado catatónico y no puede convivir con ella. Sin embargo, logra acceder a uno de sus recuerdos y descubre cómo fue que Brenner las separó.
Eleven se da cuenta que hay otra chica con la que compartió cuarto cuando eran más chicas en esos laboratorios. Esa chica se llama Kali y es la que nos presentan al inicio de la temporada. Kali le enseña a canalizar su poder a través de la rabia, haciéndola más poderosa. Sin embargo, Eleven no está de acuerdo con ser una asesina como Kali y sus amigos outsiders. Así que decide regresar a Hawkins, a sabiendas de que Mike y los demás enfrentan un nuevo problema.

La visiones de Will, los Demodogs y The Mind Flayer
Resulta que las visiones de Will no son eso; sino que él de verdad tiene un vínculo con el Upside Down y está siendo acechado por una entidad llamada The Mind Flayer, una especie de araña gigantesca que quiere cruzar a nuestra dimensión.
En determinado momento, The Mind Flayer se apodera de Will y de su consciencia, provocando que el niño sirva como un espía que informa de lo que está pasando a su alrededor y de lo que la gente hace para intentar detenerlo. Para esto, el doctor Owens como el nuevo manejador del laboratorio de Hawkins, quiere estudiar el portal y evitar que caiga en manos de otros gobiernos.
Mientras, Lucas se enamora de Max y la trata de convencer de que todo lo que le cuenta de Upside Down es real. Por otro lado, Dustin -que se convierte en gran amigo de Steve- encuentra un pequeño ‘renacuajo’ del cual se encariña y que en realidad es una raza de Demogorgon más pequeña a la que finalmente bautizan como Demodogs (o demoperros).

Cerrando el portal, la aparición de Eleven y la muerte de Bob
Nuevamente, todo el grupo se vuelve a juntar cuando descubren que el portal al Upside Down está fuera de control y que The Mind Flayer domina por completo a Will. Pero de repente todos están atrapados en el laboratorio
Los demodogs invaden el laboratorio y la única esperanza es que Bob, utilice sus conocimientos en informática para reactivar las salidas. Pero cuando casi escapan ilesos, una jauría de demoperros se abalanza sobre el buen Bob y lo asesinan ante Joyce.
Ahora, la única alternativa es sacar al Mind Flayer del cuerpo de Will practicándole un exorcismo a base de calor. Pero el plan es complicado ya que la única manera de debilitar a la entidad y a las criaturas por completo, es cerrando el portal. Y ahí, es cuando llega Eleven.
En la pelea final, Nancy, Jonathan y Joyce logran sacar al Mind Flayer del cuerpo de Will mientras que Eleven, usando toda su furia (como le enseñó Kali) logra cerrar el portal. Todo vuelve a la normalidad una vez más e incluso Hopper obtiene el certificado de paternidad de Eleven, donde se puede leer que su nombre oficial es Jane.
Tercera temporada de Stranger Things
Para esta temporada ambientada en 1984, Billy, el hermanastro mayor abusivo de Max, ahora es el nuevo huésped del Mind Flayer. La entidad recobra fuerza y capacidad para actuar debido a que el portal que antes cerró Eleven volvió a abrirse por un grupo militar ruso que trabaja encubierto en Hawkins con el apoyo del alcalde y bajo la fachada de un nuevo centro comercial llamado Starcourt.
Joyce se da cuenta que pasa algo extraño (como de costumbre), pues los imanes de su refrigerador se cayeron, y a partir de ello, le dice a Hopper que siente que el gobierno está tramando algo. Eventualmente, se dan cuenta que son los rusos que han llegado a Hawkins.
En el nuevo centro comercial, Steve trabaja en una heladería junto con una chica llamada Robin (Maya Hawke). Dustin regresa de un campamento de ciencias. Y usando sus radios de corta frecuencia, interceptan lo que parece un mensaje en ruso que Robin logra traducir por puro ocio… así, descubren que debajo del centro comercial hay una base de operaciones rusa.

El resto de los chicos andan en su adolescencia temprana y con problemas amorosos. Lucas y Max son novios y también lo son Mike y Eleven (algo que tiene muy intranquilo a Hopper). Cuando estos dos últimos terminan su relación, Max y Eleven se hacen mejores amigas… y una noche, en una pijamada, juegan a espiar a la gente con los poderes del personaje de Millie Bobby Brown.
Así es como se dan cuenta que un Billy poseído está consiguiendo gente para el ejército del Mind Flayer y enfrentar a Eleven. Al mismo tiempo, Dustin, Steve, Robin y Erica (la hermanita de Lucas) quedan atrapados en la base subterránea rusa.
Por otro lado, Nancy y Jonathan, que ahora son pareja, son becarios en el periódico Hawkins Post (donde Nan es humillada constantemente por sus jefes). Ellos investigan a una abuelita que ha pedido ayuda y se dan cuenta que en algún momento, también es una de las personas poseídas por el Mind Flayer.

La pelea con los rusos y el Mind Flayer
Joyce y Hopper descubren a los rusos gracias al alcalde de Hawkins, y se unen al periodista Murray Bauman para secuestrar a uno de los científicos rusos llamado Aleksei, quien resulta ser una buena persona en realidad y que ya no quiere trabajar para su país (por lo cuál lo asesinan).
En un primer encuentro con el Mind Flayer, ahora gigantesco, Eleven resulta herida y se revela que la bestia dejó una especie de larva dentro de una de sus piernas. De regreso en el supermercado, Eleven repele a los rusos con las pocas fuerzas que le quedan.
Eleven extirpa la larva que tiene en el pie, pero queda muy debilitada para pelear con Billy y el Mind Flayer; incluso parece que sus poderes han desaparecido. Al mismo tiempo, Joyce, Hopper y Bauman utilizan los planos de Aleksei para cerrar el portal.

En el último instante, Eleven logra conectar con la consciencia de Billy y produce un recuerdo feliz con su mamá, provocando una pelea contra el Mind Flayer que está a punto de matar a todos. Billy se sacrifica y da un poco de tiempo para que Joyce active el mecanismo de explosión que cerrará el portal y que pondrá a dormir a la criatura del Upside Down, ya que no tendrá fuente de energía.
Desafortunadamente, Hopper queda en medio de la explosión después de su pelea con el detective ruso Grigori que los anduvo persiguiendo a lo largo de estos capítulos. La temporada cierra con Joyce, Will, Jonathan y Eleven (que no ha recuperado sus habilidades) mudándose de Hawkins mientras se despiden de los demás.
Sin embargo, ya hasta el final, vemos una prisión rusa donde aparece un guardia a punto de sacar a uno de los presos de su encierro. Otro de los guardias dice “al estadounidense no”, y toman a otra persona para llevarla a una jaula en donde hay un Demogorgon similar al que vimos en la primera temporada.
Cuarta temporada de Stranger Things
La cuarta temporada de Stranger Things arranca con el contexto de los distintos personajes de la serie.
La vida en California
Por un lado, vemos que Eleven (adoptando el nombre de Jane) vive en California junto a Will, Jonathan y Joyce en su intento por recuperar la normalidad.
Eleven le envía una carta a Mike hacia el cierre del ciclo esperar, anticipado las vacaciones para su visita. Sin embargo, la carta está plagada de mentiras porque Eleven sufre de bullying y acoso por parte de una de sus compañeras. Y no podemos olvidar que aparentemente perdió sus poderes…
Will tampoco la está pasando muy bien, pues parece tener conflictos internos relacionados con su sexualidad.
Jonathan tiene un acuerdo con Nancy para ir a la misma universidad, pero cuenta que no está muy seguro de querer lo mismo. Y por eso, se la pasa fumando marihuana junto a su amigo Argyle, quien trabaja en una pizzería y maneja una camioneta.
En cuanto a Joyce, trabaja en casa vendiendo enciclopedias. Pero todo cambia cuando recibe un paquete desde la Unión Soviética que contiene una muñeca y un mensaje. Lo que entiende es que está relacionado con Hopper, por lo que contacta a Murray Bauman y se lanzan para descubrir qué es lo que está pasando.
Hopper está vivo en una prisión
Como lo anticipaba el final de la tercera temporada de Stranger Things, Hopper está vivo, pero permanece como prisionero en una de las zonas más frías del país europeo, realizando trabajos forzados en una prisión en donde tienen un portal hacia el Upside Down (y en donde hay un Demogorgon con el que torturan a los prisioneros).
Hopper destina toda su fuerza para intentar escapar de dicho lugar, y lo hace con ayuda de un guardia de seguridad que, digamos, es flexible bajo la promesa de recibir una buena lana. En esta ecuación también entra Yuri, un exmilitar ruso que trabaja como contrabandista, y que en un momento importante, traiciona a Hopper y Joyce para quedarse con el dinero.
¿Qué sucede en Hawkins?
Hawkins es complicado. Max está atravesando un momento complicado tras la muerte de Billy, y por ende, la partida de su padrastro, dejándola a ella y su mamá en condiciones bastante precarias. Por lo que debe mudarse a una zona de casas rodantes. Max tiene pesadillas por la muerte de Billy que, descubrimos, se relacionan con la próxima amenaza del Upside Down.
Mike y Dustin ahora forman parte de un grupo que juega Dungeons & Dragons, liderado por Eddie (dungeon master), un sujeto bastante agradable pero que debido a su situación económica, vende drogas. Es así como lo contacta Chrissy, una porrista que está teniendo visiones horribles relacionadas con la otra dimensión.
Lucas juega basquetbol en un intento por ser popular. Juega con Jason, novio de Chrissy y quien cree que D&D es una cosa satánica. Lucas se mantiene bastante alejado de sus amigos, quienes suman a Erica para que le entre a la contienda del juego.
Nancy sigue en el periódico local. Steve y Robin trabajan en la tienda de renta de películas, intentando poner su vida amorosa en orden.
Las horribles muertes y la aparición de Vecna en Stranger Things
Chrissy es la primera víctima de un nuevo monstruo del Upside Down. Cuando va a comprarle drogas a Eddie, comienza a tener un episodio que asusta a Eddie. Mientras Chrissy está en transe, flota y sus huesos comienzan a romperse. Todo eso sucede mientras su mente se encuentra en el Upside Down.
Eddie es señalado como el responsable de la muerte, pero su tío dice que el responsable pudo haber sido Victor Creel, un hombre en un psiquiátrico, acusado de asesinar a su esposa e hija de una manera casi idéntica a la que apareció Chrissy.
Nancy y Robin deciden investigar el caso de Creel mientras otras personas mueren como el compañero de la redacción de Nancy. Dustin descubre que hay una nueva amenaza que llaman Vecna, y parece ser más poderoso que todos los anteriores al controlar la mente de sus víctimas.
Lucas sigue por todo Hawkins a Jason, quien está buscando a Eddie para matarlo por lo sucedido con Chrissy. Es así como advierte a sus amigos y se entera de todo lo que descubrieron del caso. Una de las noticias más terribles es que Max podría ser la siguiente víctima de Vecna.
La base militar y el entrenamiento de Eleven
En California, Eleven y Mike tienen un nuevo problema: ella cree que él ya no la quiere porque no tiene poderes. Y además, Mike no puede decirle que la ama… eso rompe a Eleven, quien es arrestada tras una pelea con la chica que la acosa en la escuela.
Sin embargo, durante su traslado, es interceptada por el doctor Owens, quien le dice que Hawkins está en peligro, y todos sus amigos también. Le dice que la llevará a un lugar seguro y asilado para que pueda recuperar sus poderes… y es así como llega la primera sorpresa: el doctor Brenner, el maldito “Papá”, está vivo, y es el único que la puede ayudar.
En un inicio Eleven se resiste, pero si no recupera sus poderes, no podrá salvar a sus amigos. Lo que tiene que hacer es recordar uno de los episodios más traumáticos de su paso por el laboratorio, para así descubrir quién es Vecna, cómo funciona el Upside Down y cómo vencerlo.
Mike, Will, Jonathan y Argyle, se lanza a la búsqueda de Eleven.
¿Quién es Vecna?
A través de sus recuerdos, Eleven descubre cosas de su pasado en el laboratorio. Es así como conocemos a algunos de sus hermanos en un ambiente bastante hostil generado por Brenner. Eleven es una de las más pequeñas, pero cuando demuestra que es la más poderosa, empieza a ser acosada por el resto.
Henry, uno de los enfermeros, decide cuidarla y apoyarla. Le da una tarjeta con la cual puede escapar, diciéndole que si se queda ahí morirá en manos del Brenner y sus hermanos. Cuando está a punto de escapar, Henry le dice que tiene un dispositivo en el cuello que le impide ser libre. Eleven se lo quita y se revela la verdad…
Henry es 001, el primer objeto de las experimentaciones de Brenner. Y hay algo más. Henry es hijo de Victor Creel, y él es el responsable de las muertes de su madre y hermana. Cuando su padre es acusado de los asesinatos, Brenner lo lleva al laboratorio para experimentar con él, pues al ser un niño asilado, desarrolló su poder.
Henry mata a todos en el laboratorio: sus hermanos, enfermeros, guardias e incluso parece que al doctor Brenner. Eleven le dice que no quiere ser igual que él y comienza a pelearse. La niña logra someterlo y vierte todo su poder en él, abriendo un portal hacia una dimensión inexplorada. Henry no muere, sino que deambula por el Upside Down durante años hasta que se convierte en Vecna.
Cuando Eleven descubre esto, recupera sus poderes. Y cuando toma la decisión se irse a Hawkins, Brenner le impide irse. Pero no es el único que quiere algo de Eleven. Una facción del ejército la ve como una amenaza y quiere destruirla. Cuando se arman los cates, Brenner resulta herido y Eleven puede escapar con la ayuda de Mike y compañía.
La misión en Hawkins
El resto de la tropa en Hawkins arma un plan para derrotar a Vecna. Tras una visita al Upside Down de Nancy, Steve, Robin y Eddie, descubren algunos secretos del lugar que pueden serviles. Una vez “fuera”, crean una estrategia de distracción, carnada y ataque.
Lucas, Erica y Max deben ir a la casa de Victor Creel para que Max se ofrezca como carnada a Vecna y generar una primera distracción. Dustin y Eddie deben distraer a los Demobats para que Robin, Steve y Nancy puedan atacar directamente a Vecna, quien se encuentra en el sótano de su casa, conectado a la colmena.
Como Eleven está lejos, se conecta a través de una tina de agua con sal en la pizzería de Argyle. Entra a la mente de Max y la ayuda a combatir a Vecna en un primer ataque. Pero ambas pierden, y Vecna toma a Max mientras Lucas pelea con Jason.
Dustin y Eddie distraen a los demobats tocando una rola de Metallica, pero cuando deben huir, Eddie decide convertirse en el héroe que no supo ser con Chrissy y se sacrifica. Toma una bici y se mueve mientras los monstruos lo siguen. Superado en número, muere.
Nancy, Robin y Steve llegan a casa de Vecna y lo ven colgado y conectado a la colmena. Le avientan bombas y logran dañar su cuerpo, pero este desaparece.
Hawkins quedo expuesto en Stranger Things
Durante el ataque a Max, esta pierde la vida durante unos segundos. Pero Eleven logra revivirla a través de los buenos recuerdos que tiene. Sin embargo, queda en coma en el hospital con un diagnóstico no muy alentador.
Con la “muerte” de Max, se abre un cuarto portal que provoca unas grandes grietas en Hawkins que devastan la localidad en proporciones enormes. Eso quiere decir que el plan de Vecna tuvo éxito.
Dos días después, Eleven, Mike, Will y Jonathan llegan a Hawkins para ponerse al corriente de todo lo que vivieron. Cuando también se reúnen con Hopper y Joyce, descubren que el Upside Down ha invadido la realidad: comienza a caer la ceniza característica de la otra dimensión y las plantas se pudren. Así termina la cuarta temporada de Stranger Things.

