La imagen que muestra a Jorge Campos derrotado tras perder en penales con Bulgaria en el Mundial de Estados Unidos 94 reflejó en aquel entonces lo que hoy a más de 20 años de distancia es el futbol mexicano y la misma situación de nuestro país.

Colores, alegrías y pasiones hundidas en problemas que se viven en el terreno de juego con la falta de continuidad de los directores técnicos, la desaparición del descenso en la Liga MX, los intereses financieros que responden a caprichos de televisoras y empresarios, el pacto de caballeros y hasta el horrible uniforme negro con rosa que utilizamos de locales.

Aquel partido que perdimos en penales nos dolió como mexicanas y mexicanos. Intentamos escapar de nuestra realidad con el futbol y sin saberlo, comenzamos a cosechar fracasos que hasta hoy siguen vigentes a pesar de los buenos números que tenemos contra potencias mundiales.

Fracasos dentro y fuera de la cancha

En el episodio de hoy de las cosas que da el futbol platicamos con nuestro querido amigo Pablo Ferri, un periodista y aficionado de cepa quien destaca las dolencias del futbol en México, de por qué cada 4 años es lo mismo y también nos ayuda a analizar desde la pelota la situación fuera de las canchas.

Cifras récord de homicidios como la principal causa de muerte entre las y los jóvenes, corrupción, desapariciones forzadas, feminicidios, visitas del presidente a la cuna del narco y hasta perros que se pasean con restos humanos en su hocico…

No se trata de un Mundial pero es posible aplicar la misma narrativa. Promesas, partidos políticos, presidentes y propaganda: Al final de cada sexenio siempre es lo mismo.

A pesar de todo, hay algo muy necio en el espíritu mexicano que nos hace soñar una y otra vez. Ya sea para apoyar a 23 jugadores cada Mundial o saliendo a protestar a las calles cuando la situación lo exige.

La esperanza persiste

El espíritu que nos hace imaginar que con Carlos Vela estaríamos mejor y que mueve a las comunidades autónomas que logran democracias reales de acuerdo a usos y costumbres locales.

Por ello, al igual que en el futbol, mexicanas y mexicanos salimos diariamente a nuestras escuelas o trabajos con la esperanza de que un día va a cambiar todo.

Porque en esta tierra de incontables maldiciones, quizá alguna vez once representantes pateando un balón logren romper la menos importante, y eso inspire cosas más grandes.

No te pierdas el episodio completo de las cosas que da el futbol en tu plataforma de streaming favorita y acompaña a Sara y Diego en su aventura de análisis futbolero rumbo a Qatar 2022.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook