Datos que ponen la piel chinita. Recientemente el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) publicó las estadísticas de defunciones registradas que corresponden al año pasado, en 2021.

Resulta que para el grupo de edad entre 15 y 34 años, la principal causa de muerte fue homicidio en México.

Foto: Cuartoscuro/ Imagen ilustrativa

El homicidio en jóvenes de México

Primero, si hablamos de las 10 principales causas de muerte en México durante el año pasado, el COVID, las enfermedades del corazón y la diabetes mellitus ocupan los primeros 3 lugares

Le siguen los tumores malignos, la influenza y neumonía, las enfermedades del hígado, las enfermedades cerebrovasculares, los homicidios, los accidentes y las enfermedades pulmonares obstructivas crónicas. 

enfermedades-mexico-muerte-inegi
Foto: INEGI

En el caso de los hombres las dos principales causas fueron COVID-19 y enfermedades el corazón. Para mujeres se invierten las posiciones: primero enfermedades del corazón y en segundo el COVID-19.

Pero la violencia gana lugar cuando analizamos por grupo de edad.

Para los jóvenes de entre 15 y 34 años, la principal causa de muerte es homicidio. Este tipo de agresiones son la cuarta causa de muerte en niños de entre 10 y 14 años, así como la segunda en adultos de 35 a 44 años a nivel nacional.

causas-muerte-mexico-grupos-edad
Foto: INEGI

En mujeres los homicidios se vuelven la principal causa de muerte para el grupo de edad entre 15 y 24 años. En hombres es la principal causa de muerte entre 15 y 34 años. 

Ahora, en algunos estados como Chihuahua, los homicidios son la segunda causa de muerte para hombres. Esto mismo se repite para Sonora y Zacatecas.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook