Lo que necesitas saber:
Con este nuevo Patrimonio Mundial, México tiene 36 espacios inscritos dentro de esta lista de la UNESCO.
Un nuevo Patrimonio Mundial fue reconocido por la UNESCO en México… se trata de la Ruta Wixárika, senderos donde los Wixaritari practican rituales para refrendar su relación de respeto con la tierra.
Aunque, la Unión Wixárika de Centros Ceremoniales de Jalisco, Durango y Nayarit rechazó este reconocimiento, pues consideran que este reconocimiento es una apropiación simbólica de sus rutas ancestrales.

Nuevo Patrimonio Mundial en México: Ruta Wixárika
La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Cultura y la Ciencia (UNESCO), agregó a su lista de Patrimonio Mundial la Ruta Wixárika, un lugar sagrado en México de los pueblos originarios vivos.
La Ruta Wixárika por los Sitios Sagrados a Wirikuta es la primera vez que se reconoce dentro de la lista de la UNESCO a una serie de sitios considerados como sagrados.
Este espacio, es un corredor biocultural de 500 kilómetros entre los estados de Nayarit, Durango, Jalisco, Zacatecas y San Luis Potosí.

México tiene 36 sitios reconocidos por la UNESCO
Con este nuevo Patrimonio Mundial, nuestro país tiene 36 espacios inscritos dentro de esta lista de la UNESCO. Además, México se convierte en el séptimo lugar en todo el mundo con más sitios de este listado y el primero en toda América.
“Es la primera vez que en toda Latinoamérica una expresión cultural vinculada con una tradición indígena viva y vigente, recibe este reconocimiento internacional”, señaló la secretaria de Cultura del Gobierno de México, Claudia Curiel de Icaza.

Rechazan el reconocimiento de la UNESCO
La Unión Wixárika de Centros Ceremoniales de Jalisco, Durango y Nayarit rechazó el reconocimiento de la Ruta Wixárika por parte de la UNESCO.
Mediante un comunicado, las personas integrantes de la Unión Wixárika señalaron que este reconocimiento es ajeno a su cultura y su cosmovisión.
“El corazón y la memoria de nuestros lugares sagrados están siendo arrebatados de nuestras manos con la falsa promesa de que serán protegidos“, se lee.

