Siempre hay una película que marca un antes y un después en la vida de un director. Para Christopher Nolan, esa cinta es Memento, su segundo largometraje y aquella película que lo puso en el mapa internacional dentro de la industria del cine.

La forma tan compleja, original y fascinante de contar una historia sobre la memoria, lo llevó de inmediato al lugar soñado en el que los estudios te dan carta abierta para hacer y deshacer con los guiones, los equipos y los presupuestos.

Christopher Nolan podría dirigir las nuevas películas de James Bond
Christopher Nolan/Foto: Reuters

Después de Memento (sin demeritar Following de 1998), llegaron un montón de películas destacadas que lo colocan como uno de los directores más importantes en la historia del cine. Para que se den una idea, fue el nombre que más se repitió en la lista de las 100 mejores películas del siglo XXI del New York Times.

Nuestra duda es la siguiente: ¿el remake de Bollywood de Memento también le otorgó el mismo reconocimiento a su director? Porque sí, queridos, hay un remake de esta película de Nolan que no sólo extiende su tiempo a un total de 3 horas, sino que hizo enojar al mismo Nolan. Acá les contamos.

GIF de Memento

Memento de Nolan

Memento es una adaptación de un cuento corto que Jonathan Nolan, el hermano del director, escribió. Tiene como protagonista a un sujeto llamado Leonard, quien es incapaz de crear nuevos recuerdos. Así, con amnesia, debe resolver no sólo su cotidianidad al encontrarse con personas o espacios “nuevos”, sino averiguar quién mató a su esposa.

A través de un sistema de apuntes con fotografías, notas y tatuajes, busca resolver el misterio alrededor de la desaparición y asesinato de su esposa. La cosa que hace tan genial a Memento es la forma en la que Nolan decidió contar la historia al convertir al espectador en el protagonista.

Imagen de Memento
Imagen de Memento / Foto: Lionsgate

La genialidad de Memento

Es decir, la historia se cuenta al revés. Y vamos resolviendo el caso junto con Leonard, obtenemos la misma información que él y en cuanto vemos a un personaje, tenemos la misma sensación del protagonista: no sabemos quién es y lo vamos descifrando junto con él.

Hay dos formas de considerar el tiempo de la memoria. Primero con la secuencias a color que son “subjetivas” en palabras del mismo director. Estamos en su cabeza, sabemos lo que piensa, lo que escucha, lo que ve. Y están las secuencias en blanco y negro que pretenden ser objetivas.

Hacia el final, en la confusión de la verdad que se revela, estamos exactamente en el mismo punto que Leonard. Porque a pesar de tener la información y nosotros sí poder crear recuerdos de lo que acabamos de ver, no terminar de entender del todo lo que vimos, y en el caso del protagonista, la idea tan extraña de la memoria selectiva o lo que preferimos olvidar.

Ghajini, el remake de Bollywood

Memento se estrenó en el año 2000 y, como les decíamos, convirtió a Nolan en uno de los directores más destacados, un lugar que ocupa en la actualidad. La cosa es que ocho años después de la salida de esta cinta, Bollywood la tomó y la convirtió en una odisea (guiño guiño) de 3 horas y cachito.

Un año después de la salida de Memento de Nolan, el director indio A. R. Murugadoss debutó con la cinta Dheena. Y de ahí, nadie lo paró dentro de Bollywood al hacer cintas en los idiomas más importantes de la región como el tamil, el telugu y, posteriormente, el hindi.

Mencionamos esto de los idiomas porque su remake de Memento, titulado Ghajini, representó su primera cinta en hindi y una de las más exitosas de su carrera. La cosa es que si bien la versión de Bollywood toma como base al amnesia y la resolución de un crimen, la película se puede describir más como un drama romántico que como un thriller de misterio.

Protagonista de Ghajini, el remake de Memento de Bollywood
Protagonista de Ghajini, el remake de Memento de Bollywood / Foto: Bollywood Premium

¿De qué trata Ghajini?

Ghajini tiene como protagonista a Sanjay, un empresario millonario que pierde la memoria y la capacidad de crear recuerdos a corto plazo. Entonces, a través de fotografías y tatuajes, es que comienza a retener la información que recibe con el propósito de atrapar al asesino de su prometida.

¿Es lo mismo? Sí. Pero Murugadoss se tomó bastante (demasiadas) libertades con la historia y puso a muchos personajes alrededor del protagonista para ayudarlo a llevar la historia. Es más, cuando decimos que es más un drama romántico, es porque hay secuencias extensas de Sanjay y su prometida despidiéndose, recordando aquellos momentos de felicidad, amándose, siendo graciosos…

Obviamente hay un número musical protagonizado por Kalpana, la prometida en cuestión. ¿Por qué? Más allá de que sea un punto característico del cine de Bollywood, no entendemos qué tiene que ver con la historia.

Imagen de Ghajini, el remake de Memento
Imagen de Ghajini, el remake de Memento / Foto: Bollywood Premium

Nolan se enojó…

Lo peor no es que el remake se tome muchas libertades o pierda por completo lo que hizo a Memento tan fascinante, que es su estructura no lineal y la conversación sobre el funcionamiento de la memoria. Sino que ninguno de los Nolan recibió créditos por el filme, el cual, ya les decíamos, fue un éxito rotundo.

De acuerdo con algunos medios, el actor protagonista de Ghajini, hizo un casting para aparecer en Inception. Dicen por ahí que Nolan estaba muy molesto, y que le mencionó lo irresponsable de hacer el remake sin dar créditos. ¿Cómo habrá sido ese momento tan incómodo?

El tema de los remakes

Otro punto interesante de todo este tema es la situación de los remakes. Buscando información sobre, Ghajini encontramos muchos textos que abordan la “obsesión” de Bollywood de retomar las historias más exitosas de Occidente.

Y es cierto, Bollywood está lleno de remakes y un montón de historias de plagio en donde no se rinde tributo a los creadores o se toman referencias, sino que se copian las historias sin dar crédito.

Sin embargo, y aunque no es un tema tan extremo, es importante mencionar que Hollywood ha tomado un montón de historias de otras regiones del mundo para hacer sus propias producciones… y no siempre salen bien.

Pósteres de películas de Bollywood en la India
Pósteres de películas de Bollywood en la India / Foto: Getty Images

Mencionaremos como ejemplo el remake espantoso de El secreto de sus ojos, la maravillosa producción argentina de 2009. En 2015, Billy Ray dirigió Secret in Their Eyes con Julia Roberts, Nicole Kidman y Chiwetel Ejiofor. Un cast genial pero una película horrorosa frente a la original.

Qué me dicen lo sucedido con The Upside protagonizada por Bryan Cranston y Kevin Hart, la cual retomó la increíble, divertida y emocional Intouchables de 2011. Nada qué ver.

¿Quieren otra? Oldboy de 2013. Por más que amemos con locura a Josh Brolin y respetamos el trabajo de Spike Lee, lo que le hicieron a esta historia es una grosería. Y así nos podemos ir con una larga lista de remakes de Hollywood que no funcionaron.

https://www.youtube.com/watch?app=desktop&v=xYm4KJ2UCAg

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

En 2017 entré a Sopitas.com donde soy Coordinadora de SopitasFM. Escribo de música y me toca ir a conciertos y festivales. Pero lo que más me gusta es hablar y recomendar series y películas de todos...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook