Lo que necesitas saber:
Estados Unidos acusa a México de afectar el mercado de la aviación y a aerolíneas estadounidenses
Otra vez Estados Unidos anda enojado con México, ahora por el tema de la aviación. Y es que el secretario de Transporte del gabacho, Sean P. Duffy, anunció varias medidas para combatir lo que llaman un “flagrante incumplimiento por parte de México” del Acuerdo de Transporte Aéreo entre ambos países, firmado en 2015.
En esencia, acusan a México de restringir espacios aéreos a vuelos estadounidenses, además de obligar a aerolíneas gringas a reubicar sus operaciones de carga en la Ciudad de México… Y amenazan con que eso se acaba hoy.

¿Por qué acusa Estados Unidos a México de incumplir acuerdo de aviación?
La Secretaría de Transporte de Estados Unidos informó lo anterior en un comunicado.
“México no ha cumplido con el acuerdo bilateral desde 2022, cuando rescindió abruptamente los slots y obligó a las aerolíneas estadounidenses de carga a reubicar sus operaciones. Alegaron que su objetivo era permitir la construcción de obras para aliviar la congestión en el Aeropuerto Internacional Benito Juárez, obras que aún no se han materializado tres años después”.
Aunque eso sí, el propio Sean P. Duffy publicó en sus redes sociales algunos mensajes menos formales al respecto.
“Joe Biden y Pete Buttigieg permitieron deliberadamente que México rompiera nuestro acuerdo bilateral de aviación. Eso termina hoy. Que estas acciones sirvan de advertencia a cualquier país que piense que puede aprovecharse de Estados Unidos, de nuestras compañías aéreas y de nuestro mercado”.
Por todo ello, acusan a México de incumplir compromisos, afectar el mercado y disminuir gacho las ganancias de las aerolíneas por un aumento de costos millonario.

Las medidas que tomará Estados Unidos con vuelos y aerolíneas mexicanas
Obviamente que Sean P. Duffy está respaldado con Trump en todo esto, pues el Presidente también le tiró gacho a las aerolíneas mexicanas. En conjunto anunciaron tres medidas principales para que México le baje dos rayitas al “abuso” que acusan.
- Las aerolíneas mexicanas deben presentar horarios al Departamento de Transporte para todas sus operaciones en Estados Unidos.
- Se requiere la aprobación previa del Departamento de Transporte antes de operar cualquier vuelo chárter de aeronaves grandes de pasajeros o carga hacia o desde los Estados Unidos.
- Proponen el retiro de la inmunidad antimonopolio (ATI) de la empresa conjunta Delta/Aeroméxico, tomando así medidas correctivas para abordar los problemas de competencia en el mercado.
Y finalizan con una clara advertencia para los vuelos mexicanos: “El Departamento se reserva el derecho de desaprobar solicitudes de vuelos procedentes de México si el país no toma medidas correctivas”.

Aerolínea estadounidense advierte consecuencias
De acuerdo con información de Reuters, la aerolínea Delta ya saltó por esta situación. Creen que si Estados Unidos cumple eso de retirar la inmunidad antimonopolio, “causarían un daño significativo a los consumidores que viajan entre Estados Unidos y México, así como a los empleos, las comunidades y la competencia transfronteriza en Estados Unidos”.
Por ahora seguimos a la espera de alguna respuesta o comunicado por parte de Sheinbaum, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes o la de Relaciones Exteriores.

