¿Por qué me interesa?

El tráfico en la CDMX va en aumento. Urge una nueva cultura respecto a la forma en la que usamos nuestros coches.

El verano ya llegó, y como todos los años esperamos que el tráfico de la CDMX disminuya; después de todo, los niños ya están de vacaciones. Sin embargo, cada año nos damos cuenta de que esto es más bien un mito y los embotellamientos siguen a la orden del día. En ese sentido, vale la pena preguntar: ¿cómo es el tráfico en la CDMX?

Y es que, aunque parezca algo trivial, el tráfico determina muchos aspectos de nuestra vida cotidiana. El tiempo que pasamos en un auto, las distancias que recorremos, los paisajes que vemos, el aire que respiramos y hasta las maneras en las que percibimos nuestra libertad.

El tráfico en la CDMX
Los embotellamientos en la CDMX son cada vez más alarmantes. /imagen Unsplash

Los carros han revolucionado la forma en la que experimentamos el presente. Desde aquel primer ejemplar de 1886, que sólo tenía tres ruedas, hasta nuestros días, donde hay más de mil millones de vehículos. Este medio de transporte ha cambiado la forma en la que llegamos a donde queremos llegar.

De acuerdo a estudios hechos por diferentes marcas de automóviles, se estima que las personas pasan al menos dos horas al día manejando. Esto significa que en ciudades muy congestionadas (como CDMX), las personas pierden un mes de su vida detrás del volante.

El tráfico en la CDMX
Los automóviles cambiaron las formas en las que nos transportamos./imagen Unsplash

Con esto en mente, hemos recopilado algunos datos interesantísimos sobre los embotellamientos en la Ciudad de México.

Ciudad de México en el ranking mundial

Aunque parezca increíble, de todas las ciudades que hay en el planeta, la CDMX tiene todos los récords mundiales. TomTom Traffic Indexla ha catalogado como la segunda urbe con el peor tráfico del planeta; es también uno de los lugares donde más tiempo se pierde en los embotellamientos.

Según un estudio realizado en el año 2024 por esta plataforma de geolocalización, los conductores chilangos pasan 152 horas al año atrapados en una avenida.

El tráfico en la CDMX
La CDMX tiene todos los récords en cuanto tráfico./imagen Unsplash

 Y esto no es todo, nuestra ciudad ocupa el primer lugar en congestión; en 2025 llegamos al 52%. Esto significa que el tiempo que hacemos para recorrer pocos kilómetros es muy alto. En la capital, un viaje de 10 kilómetros toma más de media hora en concluirse.

Por si lo anterior fuera poco, recientemente la aplicación Waze anunció que la Ciudad de México ha aparecido tres veces en el top 10 del peor tráfico mundial.

Hablemos de horas pico y vialidades atascadas.

En medio de este escenario apocalíptico, con más de 6.4 millones de carros circulando, existen algunos datos que debemos tomar en cuenta para entender realmente cómo funciona el tráfico en la Ciudad de México.

En primer lugar, hay que destacar que las horas pico se han extendido a lo largo del tiempo, y ocurren de lunes a viernes. En la actualidad, es bastante usual encontrar embotellamientos en la mañana, de 7:30 a 9:30 am, y en la tarde, de las 17:30 a las 20:00 horas.

El tráfico en la CDMX
Las horas pico son en la mañana y en la tarde. /imagen Unsplash

Respecto a las avenidas más congestionadas, el INEGI reveló que la que tiene más afluencia es el Viaducto Río de la Piedad, seguido de la Avenida Constituyentes y el Viaducto Miguel Alemán. Por su parte, aunque no están en el top tres, también figuran Tlalpan y la Calle Río Mississippi.

Finalmente, a propósito de la contaminación que esta ola vehicular genera, la gaceta de la UNAM reportó que cada año los autos dejan en la atmósfera 983 kilogramos de CO2. Tristemente, más del 70% de la contaminación atmosférica proviene de los vehículos.

¿Por qué hay tráfico en la CDMX?

Dicho todo esto, no queda duda de que la solución a este panorama, que sin duda puede empeorar, está en entender por qué sucede y cómo podemos remediarlo colectivamente, tanto autoridades como individuos que quieren respirar mejor y llegar antes a sus casas.

Al respecto, un grupo amplio de especialistas ha aportado no sólo un análisis detallado del problema. Se han encontrado cinco posibles causas del tráfico en la ciudad, que nos permiten comprender dónde debemos poner atención.

El tráfico en la CDMX
Ver los problemas es la principal manera de solucionarlos. /imagen Getty Image

Mala infraestructura

Para atender los problemas relacionados con el tráfico, se necesita que las avenidas y arterias se planeen según el aumento de la población. Actualmente, hay calles estrechas y pavimentadas que no están preparadas para tantos carros.

Planificación urbana

Es muy importante que todos los planes viales se hagan acorde a la densidad poblacional de las distintas zonas. Se necesita entender en qué lugares hay que construir, para aliviar el tráfico, y en cuáles no.

El tráfico en la CDMX
Debemos mejorar la cultura respecto a cuándo usar los coches. /imagen Unsplash

El tema del transporte público

La Ciudad de México cuenta con metro, metrobús, camiones y hasta trolebuses; sin embargo, estas opciones no son suficientes, algunas están desorganizadas y no llegan a todos los lugares de la ciudad. Si queremos que no todos usen sus coches, hay que ofrecer un servicio eficiente.

Soluciones a los accidentes

En la Ciudad de México ocurren al menos veinte accidentes al día; esto genera embotellamientos y bloqueos. Es importante crear protocolos que brinden apoyo inmediato a los damnificados, como a los otros conductores.

El tráfico en la CDMX
Si no mejoramos nuestra infraestructura, no mejorará el tráfico. /Imagen Unsplash

Mejorar la cultura de los coches

Hay que promover entre las y los capitalinos un estilo de vida más sano y más empático. Debemos fomentar una cultura respecto al uso de los coches. Por ejemplo, no usarlos para viajes cortos, incentivar los aventones, restringir la compra entre miembros de la misma familia, etc.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook