Lo que necesitas saber:

La FA puso una denuncia y la policía investiga el racismo contra Jess Carter durante la Eurocopa Femenina 2025

Arrodillarse para protestar contra el racismo se ha vuelto algo habitual en el futbol y el deporte en general. El problema ahora es ese, que se ha vuelto tan normal, que ya parece más un protocolo que una protesta.

Eso quedó de manifiesto en la Eurocopa Femenina 2025, pues las jugadoras de Inglaterra se negaron a arrodillarse antes de la semifinal contra Italia, porque consideran que ya no es suficiente.

Selección Femenil de Inglaterra deja de arrodillarse para protestar contra el racismo
Foto: Getty

Jess Carter, jugadora de Inglaterra, sufre racismo durante la Eurocopa Femenina 2025

Y es que las Lionesses son un equipo que generalmente vemos arrodillarse previo a un partido, uniéndose a las protestas contra el racismo. Pero a pesar de hacerlo en cada partido de la Euro Femenil 2025, varias de sus jugadoras sufrieron ataques racistas a lo largo del torneo.

De hecho hicieron pública una denuncia por los ataques racistas contra Jess Carter, quien recibió múltiples comentarios en redes sociales sobre su color de piel.

“No es correcto que mientras representamos a nuestro país, algunas de nosotras seamos tratadas diferente simplemente por el color de nuestra piel”, señala un comunicado de la selección femenil de Inglaterra, en solidaridad con Jess Carter.

Selección Femenil de Inglaterra deja de arrodillarse para protestar contra el racismo
Comunicado de la Selección femenil de Inglaterra sobre el racismo a Jess Carter

“En cuanto nos enteramos del abuso racista que recibió Jess, contactamos de inmediato con la policía del Reino Unido. Están en contacto con la plataforma de redes sociales pertinente y trabajando para garantizar que los responsables de este delito de odio sean llevados ante la justicia”, declaró Mark Bullingham, director Ejecutivo de la FA.

Jugadoras de Inglaterra no se arrodillan para protestar contra el racismo: “Ya no es suficiente”

Y es por lo anterior que las jugadoras de Inglaterra no se arrodillaron en la semifinal contra Italia. Esta vez decidieron quedarse de pie, rompiendo con el protocolo de arrodillarse, para volver a generar conversación sobre el racismo en el futbol.

Arrodillarse no es suficiente. Llevamos tiempo haciéndolo. El impacto no es suficiente, no es tan grande como pensamos (…) Sentimos que tenemos que hacer algo más, algo diferente, por eso no nos arrodillaremos“, declaró Sarina Wiegman, entrenadora de la selección femenil de Inglaterra, a la BBC.

Selección Femenil de Inglaterra deja de arrodillarse para protestar contra el racismo
Foto: @Lionesses

Georgia Stanway, referente de Inglaterra, reafirmó que sienten que arrodillarse se ha normalizado, al grado de que la gente olvida que es una protesta contra el racismo: “(Arrodillarse) Ya quedó atrás, sigue sucediendo incluso cuando nos arrodillamos. Hemos decidido que nos mantendremos firmes y no lo haremos. Queremos que la gente hable, queremos decirle a la gente que lo que se está haciendo no es suficiente“.

Selección Femenil de Inglaterra deja de arrodillarse para protestar contra el racismo
Las jugadoras de Inglaterra no se arrodillaron antes de la semifinal contra Italia / Foto: Getty

Cuestionan a jugadoras de Inglaterra por dejar de arrodillarse contra el racismo

A pesar de sus motivos, no todo el mundo las apoya con la decisión de cambiar su forma de protestar. Piara Powar, directora del organismo antirracista FARE (Football Against Racism in Europe), hizo público que no comparte la idea de la selección femenil inglesa.

Las jugadoras han tomado la decisión de dejar de arrodillarse, lo cual es su derecho, pero personalmente no veo la conexión entre ambas situaciones. Arrodillarse es un poderoso acto antirracista“.

Pero mira tú, la decisión de las inglesas ya tuvo efecto. Provocó que la misma FARE levantara la voz y exigiera a la Ofcom (regulador de internet, radiodifusión y telecomunicaciones en Reino Unido), que tome medidas más severas con ataques racistas y amenazas a través de redes sociales.

“El abuso racial contra Jess Carter pone de manifiesto una vez más la toxicidad de algunos usuarios de las redes sociales”.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Mi nombre es Christian, soy egresado de la UNAM y llevo ligado a la creación de contenidos digitales desde el 2015. Trabajé en Reforma, distintos portales de futbol y blogs especializados antes de llegar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook